Yucatán > Sociedad
La Jornada Maya
06/12/2024 | Mérida, Yucatán
El empresario Fernando Barbachano Herrero convocó a una rueda de prensa en un hotel en el municipio de Pisté, cerca de la zona arqueológica de Chichén Itzá. Ahí, flanqueado por sus abogados, actualizó su versión de una promesa de compraventa que se ha transformado en un pantano legal.
El objeto de esa transacción son los hoteles
Mayaland y The Lodge At Chichen Itzá, mismos que Barbachano calificó como las "joyas de la corona” de su familia. En la rueda de prensa recordó que decidió venderlos al inicio de la pandemia del coronavirus. ”Pensé que la pandemia iba a durar siete años”, confesó.
Sin embargo, el confinamiento duró menos, y fue entonces cuando las cosas se torcieron. Barbachano Herrero se arrepintió y, aunque ya había recibido pagos, acusó a su contraparte, Rodolfo Rosas Moya. Rosas Moya respondió y señaló a Barbachano Herrero de no respetar el acuerdo. Este asunto se dirime ahora juzgados, tanto mercantiles como penales.
En 2020, Barbachano Herrero firmó una promesa de venta de los hoteles Mayaland y The Lodge At Chichen Itzá a Rosas Moya. En 2021, cuando ya había recibido los pagos que se señalaban en el contrato, Barbachano se arrepintió y quiso dar marcha atrás.
Foto: La Jornada Maya
Los abogados de Barbachano, Gerardo Ostos Rincón Gallardo y Manuel Rodríguez Villamil, plantearon un “plebiscito” para resolver este asunto. Al concluir la reunión con los reporteros, los invitaron a ingresar a las instalaciones del hotel en disputa, ahora operado por un tercero, designado por orden judicial.
Barbachano buscó enfrentarse con el personal de seguridad, pero no lo consiguió.
Horas después, el abogado Mario Antonio Matos López envió la postura de su cliente, Rosas Moya. Para él, "éste es un asunto entre particulares que se está resolviendo en los juzgados, el cual se está intentando convertir en un asunto mediático a partir de especulaciones y falsedades que involucran a personas ajenas al mismo”, señaló.
Matos López recordó que el origen del litigio es la compraventa del hotel Mayaland, "por la cual, Barbachano recibió un pago y después se arrepintió de vender, intentando deshacer la operación que ya estaba consumada conforme a derecho, como quedará demostrado en el juicio mercantil que se sigue para tal efecto”.
Además, existe un expediente penal en el que el citado Barbachano Herrero ha sido vinculado a proceso y perdió el juicio de amparo con el que buscaba eludir la justicia.
Para la contraparte de Barbachano Herrero,"los argumentos compartidos (en la rueda de prensa) son parte de una estrategia para manchar el proceso judicial que le es adverso”.
De manera paralela, Barbachano negoció la venta de terrenos donde se encuentra asentada la zona arqueológica de Uxmal, también propiedad de su familia.
En este caso, el comprador sería el gobierno federal, esa área, “aunque parezca increíble”, es propiedad privada, señaló el ex presidente Andrés Manuel López Obrador al anunciar la adquisición, en diciembre de 2022.
Edición: Estefanía Cardeña