Trabajos del Tren Maya ya iniciaron en los primeros tres tramos: Aarón Rosado

Las obras se realizan en zonas ya impactadas en derecho de vía
Foto:

Las empresas que ganaron las licitaciones para el Tren Maya ya iniciaron los trabajos y estudios a detalle para elaborar el Proyecto Ejecutivo y realizan acciones de mantenimiento y rehabilitación de la vía férrea dentro de sus derechos de vía, reveló Aarón Rosado Castillo, enlace territorial del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) y el Tren Maya en Yucatán.

El funcionario detalló que dichas actividades se llevan a cabo bajo estricta supervisión ambiental y con base en lo establecido en el artículo 6° del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), en materia de Impacto Ambiental.

Indicó que 90 por ciento de los trabajos iniciados corresponden a los tres primeros tramos (Palenque – Escárcega, Escárcega – Calkiní y Calkiní – Izamal), que son zonas ya impactadas en derecho de vía existente y se tiene un permiso por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para hacer obras preliminares de mantenimiento y limpieza. “Es importante destacar que los trabajos no son en obra nueva”, recalcó.

Detalló que se consideran dos fases de construcción: La primera contempla únicamente las obras sobre derechos de vía ya existentes y la segunda, obras que por mejoramiento del trazo ocupan predios con vegetación y sin derecho de vía.

En estas fases, agregó, se prevé contratación de mano de obra local para trabajos de desyerbe, de ayudantes en obra, oficios como albañilería y carpintería, conductores para traslado de personal, así como personal de intendencia y de servicios generales.

Ante la presencia del COVID-19,Rosado Castillo subrayó que las obras inician con apego a las recomendaciones de la Secretaría de Salud, con un protocolo de obra avalado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Exhorto a no caer en fraudes Por otro lado, Rosado Casillo llamó a los empresarios y a las comunidades del territorio a no caer en fraudes con respeto a la contratación o proveeduría para el Proyecto del Tren Maya. “En ningún momento se solicita dinero a cambio de empleo. Estos pueden ser fraudes, aclaró.

Con el Tren Maya, recordó, se crearán hasta 29 mil empleos en este año, lo que significa más oportunidades y beneficios para la gente de Yucatán.

Concluyó anunciando que próximamente se darán a conocer las vías de contratación y proveeduría a través de los canales oficiales de Fonatur y el Tren Maya.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Más o menos 65 por ciento de los viajeros ya basan su decisión con pensamiento ecológico

Ana Ramírez

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel