Las empresas que ganaron las licitaciones para el Tren Maya ya iniciaron los trabajos y estudios a detalle para elaborar el Proyecto Ejecutivo y realizan acciones de mantenimiento y rehabilitación de la vía férrea dentro de sus derechos de vía, reveló Aarón Rosado Castillo, enlace territorial del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) y el Tren Maya en Yucatán.
El funcionario detalló que dichas actividades se llevan a cabo bajo estricta supervisión ambiental y con base en lo establecido en el artículo 6° del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), en materia de Impacto Ambiental.
Indicó que 90 por ciento de los trabajos iniciados corresponden a los tres primeros tramos (Palenque – Escárcega, Escárcega – Calkiní y Calkiní – Izamal), que son zonas ya impactadas en derecho de vía existente y se tiene un permiso por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para hacer obras preliminares de mantenimiento y limpieza. “Es importante destacar que los trabajos no son en obra nueva”, recalcó.
Detalló que se consideran dos fases de construcción: La primera contempla únicamente las obras sobre derechos de vía ya existentes y la segunda, obras que por mejoramiento del trazo ocupan predios con vegetación y sin derecho de vía.
En estas fases, agregó, se prevé contratación de mano de obra local para trabajos de desyerbe, de ayudantes en obra, oficios como albañilería y carpintería, conductores para traslado de personal, así como personal de intendencia y de servicios generales.
Ante la presencia del COVID-19,Rosado Castillo subrayó que las obras inician con apego a las recomendaciones de la Secretaría de Salud, con un protocolo de obra avalado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
Exhorto a no caer en fraudes Por otro lado, Rosado Casillo llamó a los empresarios y a las comunidades del territorio a no caer en fraudes con respeto a la contratación o proveeduría para el Proyecto del Tren Maya. “En ningún momento se solicita dinero a cambio de empleo. Estos pueden ser fraudes, aclaró.
Con el Tren Maya, recordó, se crearán hasta 29 mil empleos en este año, lo que significa más oportunidades y beneficios para la gente de Yucatán.
Concluyó anunciando que próximamente se darán a conocer las vías de contratación y proveeduría a través de los canales oficiales de Fonatur y el Tren Maya.
Edición: Enrique Álvarez
Noticias de otros tiempos
Felipe Escalante Tió
El duelo entre Sánchez y Pizarro, directores técnicos, genera expectativa en la afición
Reuters / Afp
El objetivo es incrementar la derrama económica que genera la industria
La Jornada Maya
Acusan que son víctimas de extorsión y amenazas de secuestro por parte del grupo criminal
Gustavo Castillo García