La Jornada Maya

Mexicana de Aviación deja de operar ocho rutas desde el AIFA, Campeche es una de ellas

El cese de vuelos será desde el 6 enero; es por revisión de operaciones: Sheinbaum

Mexicana de Aviación deja de operar ocho rutas desde el AIFA, Campeche es una de ellas
Foto: Germán Canseco

César Arellano García

Mexicana de Aviación anunció que a partir de este lunes 6 de enero, dejarán de operar ocho rutas desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. A poco más de un año del reinicio de operaciones, el pasado 26 de diciembre, la aerolínea señaló en su portal que los itinerarios que cancelará son: Acapulco, Campeche, Ixtapa, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan y Villahermosa.

Por ello, informó a los pasajeros afectados que requieran el reembolso o cambiar de ruta, lo podrán realizar vía telefónica al número 442 213 0204.

“Estimado Pasajero: Te informamos que las rutas desde, y hacia, Acapulco, Campeche, Guadalajara, Ixtapa, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan y Villahermosa dejarán de operar a partir del 6 de enero de 2025”, señaló la empresa el Estado en un breve aviso.  

Apenas el mes pasado, justo el día del primer aniversario de la aerolínea, el gobierno federal indicó que en un año la aerolínea ha realizado 7 mil vuelos a 18 destinos transportando a más de 382 mil pasajeros. Asimismo apuntó que en 2025 llegarán cinco aviones de más de 20 Embraer que se adquirieron de Brasil.

Leobardo Ávila Bojórquez, director de Mexicana, explicó en ese entonces que en octubre de 2024 inició una estrategia comercial que ha permitido a la aerolínea transportar en dos meses y medio más de 110 mil kilos de bienes y servicios de carga entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y Tijuana.

También se dio a conocer que las rutas con mayor ocupación son Tijuana, Tulum, Mérida, Ixtepec y Ciudad Victoria.


Reducción de rutas de Mexicana forma parte de una revisión: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum consideró que la reducción de ocho de las 18 rutas que operaba Mexicana de Aviación forma parte de una revisión de la operación de la empresa que si bien, por ser pública, “no tiene la ganancia como elemento principal”, sí se tienen que revisar cuáles han sido el comportamiento de cada una de ellas.

Durante su conferencia comentó que están haciendo una revisión, porque algunos de los aviones son rentados, algunos tienen que revisar el arrendamiento. Está misma semana me van a presentar el plan Maestro. “Mexicana va a seguir siendo la empresa del pueblo de México, es sólo una revisión de plan estratégico”.

Mencionó que se evalúa el número de pasajeros que tuvo cada una de las rutas, como se realiza en cualquier empresa en el país.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Brilla Chan y el Tricolor liga su tercera victoria en la Copa Mundial Sub-15

El tekiteño cuelga tres argollas tras producir una carrera frente a Sudáfrica: 7-0

Antonio Bargas Cicero

Brilla Chan y el Tricolor liga su tercera victoria en la Copa Mundial Sub-15

Invierte Renacimiento Maya más de 22 mdp en carretera Sahcabá-Huhí

Beneficia a más de 13 mil habitantes

La Jornada Maya

Invierte Renacimiento Maya más de 22 mdp en carretera Sahcabá-Huhí

Mérida se llena de tradición con el Festival de las Ánimas 2026

Más de una semana de actividades para celebrar las tradiciones yucatecas

La Jornada Maya

Mérida se llena de tradición con el Festival de las Ánimas 2026

Reúne Jornada Atlética D.A.R.E. a mil 500 personas en Mérida

La actividad promovió la prevención, el deporte y la convivencia familiar

La Jornada Maya

Reúne Jornada Atlética D.A.R.E. a mil 500 personas en Mérida