La Jornada Maya

'Don comedias Herrera', proyecto humorístico de Chemax que ha sido un éxito en redes

Usan expresiones en maya en sus sketches como una forma de preservar la lengua

'Don comedias Herrera', proyecto humorístico de Chemax que ha sido un éxito en redes
Foto: Jusaeri

La familia Herrera Puc, originaria de Chemax, Yucatán, se ha vuelto viral en redes sociales gracias a su proyecto Don comedias Herrera, con el cual a través de redes sociales difunden sketches humorísticos utilizando algunas expresiones en maya como una forma de preservar la lengua y animar a los habitantes de esta comunidad a practicarla en su día a día.


Foto: Jusaeri

José Armando Herrera Puc, María Angélica Herrera Puc, Cecilio de Jesús Herrera Puc y José Pascual Kanul Xiu participaron en la Cumbre Regional Activismo Digital en Lengua Maya, celebrada el 10 y 11 de enero en Valladolid, donde platicaron cómo surgió su proyecto y las satisfacciones que les ha traído, pues hasta ahora cada material que suben tiene una importante cantidad de vistas, comentarios y compartidos.




Con su comedia, dijeron, no pretenden ofender a nadie, por ello utilizan palabras de uso común, chistosas, pero sin caer en lo vulgar. Sus videos están disponibles en la página de Facebook @Don Comedias Herrera

“Cuando iniciamos no teníamos equipo suficiente pero poco a poco le fuimos invirtiendo en cámaras, micrófonos, para tener videos de buena calidad, buscar buenos ángulos de grabación porque la verdad es un poco estresante editar pero nuestro objetivo principal es divertir”, señaló José Pascual Kanul Xiu. 


Foto: Jusaeri

Contó que aunque iniciaron con videos completamente en español, su mamá, que es mayahablante, les animó a incluir esta lengua en su material, “entonces poco a poco fuimos cambiando nuestra estrategia y le metimos la lengua maya y vimos que poco a poco dio frutos, entonces incluimos más material en maya”.

También hacen interacciones con sus seguidores, participan en eventos y dinámicas en su perfil. Entre las ventajas de su proyecto señalaron que los ha hecho más conocidos en su comunidad, les ha permitido saber más sobre redes sociales y compartir un objetivo en conjunto entre la familia y entre las desventajas está el recibir algunas críticas y burlas de las personas ya que no a todos les gusta lo que publican.


Foto: Jusaeri

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

México anuncia el hallazgo de una milenaria tumba zapoteca del año 600 en Oaxaca

Sheinbaum informó del hallazgo es ''el descubrimiento arqueológico más relevante de la última década''

Efe

México anuncia el hallazgo de una milenaria tumba zapoteca del año 600 en Oaxaca

Declaraciones del director de 'Sirat' sobre 'El Agente Secreto' causan polémica

Ambos filmes fueron nominados al Óscar a Película Extranjera

Efe

Declaraciones del director de 'Sirat' sobre 'El Agente Secreto' causan polémica

FBI informa que Wedding fue detenido en operativo y destaca cooperación con México

Según 'Vanity Fair', es la misma unidad HRT que capturó hace unas semanas a Maduro

La Jornada

FBI informa que Wedding fue detenido en operativo y destaca cooperación con México

La sífilis circulaba por América hace 5 mil 500 años: Esto dice nuevo estudio

Científicos extrajeron el genoma de Treponema de los restos de un cazador-recolector

Efe

La sífilis circulaba por América hace 5 mil 500 años: Esto dice nuevo estudio