'Don comedias Herrera', proyecto humorístico de Chemax que ha sido un éxito en redes

Usan expresiones en maya en sus sketches como una forma de preservar la lengua
Foto: Jusaeri

La familia Herrera Puc, originaria de Chemax, Yucatán, se ha vuelto viral en redes sociales gracias a su proyecto Don comedias Herrera, con el cual a través de redes sociales difunden sketches humorísticos utilizando algunas expresiones en maya como una forma de preservar la lengua y animar a los habitantes de esta comunidad a practicarla en su día a día.


Foto: Jusaeri

José Armando Herrera Puc, María Angélica Herrera Puc, Cecilio de Jesús Herrera Puc y José Pascual Kanul Xiu participaron en la Cumbre Regional Activismo Digital en Lengua Maya, celebrada el 10 y 11 de enero en Valladolid, donde platicaron cómo surgió su proyecto y las satisfacciones que les ha traído, pues hasta ahora cada material que suben tiene una importante cantidad de vistas, comentarios y compartidos.




Con su comedia, dijeron, no pretenden ofender a nadie, por ello utilizan palabras de uso común, chistosas, pero sin caer en lo vulgar. Sus videos están disponibles en la página de Facebook @Don Comedias Herrera

“Cuando iniciamos no teníamos equipo suficiente pero poco a poco le fuimos invirtiendo en cámaras, micrófonos, para tener videos de buena calidad, buscar buenos ángulos de grabación porque la verdad es un poco estresante editar pero nuestro objetivo principal es divertir”, señaló José Pascual Kanul Xiu. 


Foto: Jusaeri

Contó que aunque iniciaron con videos completamente en español, su mamá, que es mayahablante, les animó a incluir esta lengua en su material, “entonces poco a poco fuimos cambiando nuestra estrategia y le metimos la lengua maya y vimos que poco a poco dio frutos, entonces incluimos más material en maya”.

También hacen interacciones con sus seguidores, participan en eventos y dinámicas en su perfil. Entre las ventajas de su proyecto señalaron que los ha hecho más conocidos en su comunidad, les ha permitido saber más sobre redes sociales y compartir un objetivo en conjunto entre la familia y entre las desventajas está el recibir algunas críticas y burlas de las personas ya que no a todos les gusta lo que publican.


Foto: Jusaeri

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

El antropólogo Víctor Arturo Martínez, nuevo director del Centro INAH Yucatán

El funcionario buscará proteger, conservar y divulgar lo relativo al patrimonio cultural de la entidad

La Jornada Maya

El antropólogo Víctor Arturo Martínez, nuevo director del Centro INAH Yucatán

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042

Algunos magistrados afectados por la norma vigente desde 2024 están vinculados al ex gobernador panista Mauricio Vila

La Jornada

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal

La Jornada Maya

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin