La Jornada Maya

Investigadores conforman Red Académica de la Milpa Maya Peninsular de Yucatán

El proyecto incluye a académicos de múltiples disciplinas, agricultores y productores

Investigadores conforman Red Académica de la Milpa Maya Peninsular de Yucatán
Foto: Rodrigo Medina

Investigadores y académicos de distintas disciplinas crearon la Red Académica de la Milpa Maya Peninsular de Yucatán, la cual busca generar políticas públicas e investigaciones en beneficio de las comunidades mayas respecto al tema de la soberanía alimentaria. En la rueda de prensa, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Secretaría de Cultura, el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), entre otras, firmaron la carta de intención institucional que avala la creación de esta red. 

La idea de esta iniciativa corresponde a una convocatoria en la que se invitó al Conahcyt (ahora Secihti) y también al Centro de Investigación Científica de Yucatán (CYCY) para que plantearan un proyecto que incluyera, a través de una perspectiva multidisciplinaria, a la milpa maya como parte del patrimonio agrícola mundial, y se tomaran medidas para su rescate y valoración.

A la convocatoria de este proyecto respondieron 129 investigadores de 18 instituciones de ocho estados con 36 proyectos, 10 temas y cuatro grandes proyectos. La tarea de generar un proyecto con todo esto era bastante difícil, reconoce la presidenta de la Red Académica, no obstante, el acuerdo se logró.


Foto: Rodrigo Medina

“Con base en la respuesta a esta convocatoria se decidió conformar esta red, con la visión de promover y fortalecer la investigación, la preservación y la difusión del sistema de milpa maya, valorando la importancia del patrimonio biocultural y social que esta representa en Yucatán”, explicó la presidenta de la Red Académica, Silvia Terán y Contreras.

Esta Red Académica busca contribuir a la sustentabilidad de la milpa, rescatando los aspectos esenciales que han sido importantes para desarrollarla. Esta herencia busca responder a los retos actuales que se está enfrentando el estado de Yucatán, expresó la presidenta. 

“La visión de la red es crear diálogos y acción comunitaria entre académicos, agricultores y comunidades para conservar los cultivos contemporáneos siempre acompañados de las instituciones.” 


Foto: Rodrigo Medina

La milpa maya ha sido reconocida a través de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), la Red Académica procura contribuir al plan dinámico para su conservación que recomienda la FAO.

En rueda de prensa estuvieron presentes los titulares del Centro de Investigación Científica de Yucatán, Mayra Rubí Segura Campos, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, y la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Giovanna Campos Vázquez.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sheinbaum lanza propuestas clave en Cumbre por la Democracia: Cuba, paz y reforestación global

La mandataria plantea tres iniciativas para marcar el rumbo del debate internacional

La Jornada

Sheinbaum lanza propuestas clave en Cumbre por la Democracia: Cuba, paz y reforestación global

Niega Sheinbaum tensión con Madrid; invita a Pedro Sánchez a visitar México

Celebra encuentro bilateral con el dirigente español en el marco de la cuarta Cumbre en Defensa de Democracia

La Jornada

Niega Sheinbaum tensión con Madrid; invita a Pedro Sánchez a visitar México

Yucatán: Personas con discapacidad viven experiencia inclusiva en Ponylandia

La actividad se realizó en conmemoración del Día del Autismo y de la Niñez

La Jornada Maya

Yucatán: Personas con discapacidad viven experiencia inclusiva en Ponylandia

Canoeros se manifiestan en apoyo a la travesía organizada por Grupo Xcaret

Cantaron y bailaron, recordando que para participar en la justa entrenaron más de seis meses

La Jornada Maya

Canoeros se manifiestan en apoyo a la travesía organizada por Grupo Xcaret