La Jornada Maya

Investigadores conforman Red Académica de la Milpa Maya Peninsular de Yucatán

El proyecto incluye a académicos de múltiples disciplinas, agricultores y productores

Investigadores conforman Red Académica de la Milpa Maya Peninsular de Yucatán
Foto: Rodrigo Medina

Investigadores y académicos de distintas disciplinas crearon la Red Académica de la Milpa Maya Peninsular de Yucatán, la cual busca generar políticas públicas e investigaciones en beneficio de las comunidades mayas respecto al tema de la soberanía alimentaria. En la rueda de prensa, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Secretaría de Cultura, el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), entre otras, firmaron la carta de intención institucional que avala la creación de esta red. 

La idea de esta iniciativa corresponde a una convocatoria en la que se invitó al Conahcyt (ahora Secihti) y también al Centro de Investigación Científica de Yucatán (CYCY) para que plantearan un proyecto que incluyera, a través de una perspectiva multidisciplinaria, a la milpa maya como parte del patrimonio agrícola mundial, y se tomaran medidas para su rescate y valoración.

A la convocatoria de este proyecto respondieron 129 investigadores de 18 instituciones de ocho estados con 36 proyectos, 10 temas y cuatro grandes proyectos. La tarea de generar un proyecto con todo esto era bastante difícil, reconoce la presidenta de la Red Académica, no obstante, el acuerdo se logró.


Foto: Rodrigo Medina

“Con base en la respuesta a esta convocatoria se decidió conformar esta red, con la visión de promover y fortalecer la investigación, la preservación y la difusión del sistema de milpa maya, valorando la importancia del patrimonio biocultural y social que esta representa en Yucatán”, explicó la presidenta de la Red Académica, Silvia Terán y Contreras.

Esta Red Académica busca contribuir a la sustentabilidad de la milpa, rescatando los aspectos esenciales que han sido importantes para desarrollarla. Esta herencia busca responder a los retos actuales que se está enfrentando el estado de Yucatán, expresó la presidenta. 

“La visión de la red es crear diálogos y acción comunitaria entre académicos, agricultores y comunidades para conservar los cultivos contemporáneos siempre acompañados de las instituciones.” 


Foto: Rodrigo Medina

La milpa maya ha sido reconocida a través de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), la Red Académica procura contribuir al plan dinámico para su conservación que recomienda la FAO.

En rueda de prensa estuvieron presentes los titulares del Centro de Investigación Científica de Yucatán, Mayra Rubí Segura Campos, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, y la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Giovanna Campos Vázquez.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

La puesta en escena tiene sede en el Teatro de La Rendija el 10 y 11 de octubre

Fernando Sierra

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Eduardo Castillo López encabezará una gira de reconciliación ante las tensiones internas y el descontento con la dirigencia estatal

Jairo Magaña

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Isidro Trinidad Tun Zetina, 'El Huachinango', fue localizado en una zona de esteros entre Celestún y Sisal, Yucatán

Jairo Magaña

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación

Ambientalistas y pescadores advierten daños a las pesquerías

La Jornada Maya

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación