Yucatán > Sociedad
Rodrigo Medina
10/02/2025 | Mérida, Yucatán
El Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y Culturales Efraín Calderón Lara (CEISC), entregó el lunes 10 de febrero una solicitud para erigir un monumento en memoria de El Charras, defensor de los derechos de los trabajadores y activistas social y político, en el Parque de Santiago, barrio en donde tenía su despacho de abogado.
En el marco del 51 aniversario de la muerte de Efraín Calderón Lara, el CEISC está organizando la semana cultural del 9 al 14 de febrero. Como una de sus actividades más importantes, el lunes 10 de febrero, integrantes de esta asociación civil e instituto de investigaciones, realizaron la entrega de la solicitud al Ayuntamiento de Mérida para gestionar un espacio cercano al templete del Parque de Santiago, donde colocar un busto de El Charras.
Alfredo Barrera, presidente de la CEISC, acompañado de otros integrantes del grupo, fue recibido por el Secretario Municipal, Edgar Ramírez y la Coordinadora General de Justicia Social y Desarrollo Humano, Flora Zapata Mendiola, en el Ayuntamiento de Mérida.
El Ayuntamiento se mostró en disposición de analizar la propuesta. Cabe recordar que Efraín Calderón Lara fue un importante defensor de los derechos de los trabajadores, asesinado por orden del comandante coronel, titular de la policía municipal, José Felipe Gamboa Gamboa.
Se pretende que el monumento histórico, a petición y diseño del CEISC, tenga un código QR con el cual se podrá saber detalles de la vida de Efraín Calderón Lara, su lucha sindical y su asesinato, hecho un 14 de febrero de 1974.
Entre las acciones de El Charras está el haber formado, de abril de 1973 a enero de 1974, nueve sindicatos de trabajadores: el Sindicato Jacinto Canek, el Sindicato de la Conasupo, el Sindicato de Trabajadores de la UADY, el Sindicato de las Gasolineras, así como sindicatos de empresas maquiladoras y de calzado.
“Esta efervescencia organizativa dio gran preocupación al capital empresarial y ellos se confubularon para, como ya es público, realizar primero el secuestro y luego la tortura y el asesinato de Efraín”, comentó Pedro Quijano, miembro de el CEISC.
Las causas de integración de estos sindicatos era la demanda por los bajos salarios y la no aplicación de la Ley Laboral, como el derecho a jornadas de 8 horas y prestaciones sociales: el derecho a la vivienda y la salud pública.
Edición: Fernando Sierra