Conmemoran el 51 aniversario luctuoso de 'El Charras' con semana cultural: Conoce los detalles

Entregarán propuesta al ayuntamiento de Mérida para edificar un monumento en su memoria
Foto: Rodrigo Medina

El Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y Culturales Efraín Calderón Lara (CEISC), realizará del 9 al 14 de febrero la semana cultural en el marco del 51 aniversario luctuoso del asesinato de El Charras, hecho un 14 de febrero de 1974. Entre sus actividades planean entregar una propuesta de edificación de un busto en conmemoración al defensor de los derechos de los trabajadores.

Efraín Carlderón Lara fue un dirigente sindical que, en poco más de un año, logró crear y organizar nueve sindicatos de trabajadores obreros de distintos rubros que exigían mejorar sus condiciones laborales, salarios, horarios de ocho horas, prestaciones sociales y condiciones óptimas para el desempeño de sus funciones.

Las investigaciones en torno al asesinato del El Charras declararon culpable al teniente coronel José Felipe Gamboa Gamboa y a su sub-oficial de patrullas, Carlos Francisco Pérez Valdés. 



Foto: Rodrigo Medina


Las actividades de la semana cultural del aniversario 51 del asesinato de Efráin Calderón Lara comienzan el domingo 9 de febrero, con una misa a las 11 horas en la Iglesia de la Candelaria, celebrada por el presbítero Raúl Lugo.

El lunes 10 de febrero, a las 10:30 horas, se entregará a la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, la propuesta de edificar un monumento a El Charras, en el parque del barrio de Santiago, en el Centro Histórico de Mérida.

“Como una forma de mantener un referente histórico y público, queremos poner un busto a Efraín Calderón Lara en los espacios en los que él vivía y tenía su despacho, queremos que sea la ladito del templete”, comentó Lorenzo Peraza, miembro del CEISC.

Para esta gestión se necesitan dos permisos, la autorización del ayuntamiento y del Instituto Nacional de Antropología e Historia. El documento de petición para este busto irá acompañado de más de 500 firmas hechas por obreros que acompañaron la lucha de El Charras por mejores condiciones laborales, entre estos destaca el Sindicato de Gasolineros, el Sindicato de Jacinto Canek y el Sindicatos de la Universidad Autónoma de Yucatán.



Foto: Rodrigo Medina

El martes 11 de febrero, a las 9 horas, se realizará una ofrenda floral en la Facultad de Derecho de la UADY. A las 10 horas se realizará el foro: El sindicalismo independiente en Yucatán ayer y hoy, en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la UADY.

El miércoles 12 de febrero se firmará el convenio entre el CEISC y la Legislatura del Congreso del Estado de Yucatán, el horario aún está por definirse.

“Se firmará un convenio entre el Centro y la legislatura. Vamos a estar trabajando juntos. Es una iniciativa muy buena para que haya una presencia de la sociedad civil en las actividades del Congreso”, detalló.

El jueves 13 de febrero, a las 20 horas, se hará una noche bohemia en la que habrá la presencia de una historiadora que estará impartiendo la conferencia Efraín Calderón Lara, El Charras: verdad, esclarecimiento y reconocimiento histórico, a cargo de Tania Elizabeth Meza Pérez.

El viernes 14 de febrero, a las 10 horas, se realizará la ofrenda floral a El Charras en el Panteón Florido de Mérida.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

OMS alerta que más de un tercio de la población mundial sufre trastornos neurológicos

La organización subrayó que los padecimientos del sistema nervioso provocan hasta 11 millones de muertes cada año

Efe

OMS alerta que más de un tercio de la población mundial sufre trastornos neurológicos

Ayuntamiento de Mérida recibe 74 reportes diarios menos que en septiembre y octubre en relación con 2024

La alcaldesa destacó que la tendencia muestra una reducción de 30 por ciento

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida recibe 74 reportes diarios menos que en septiembre y octubre en relación con 2024

Más de 700 productores reciben Programa de Mecanización del Campo Yucateco

La iniciativa busca modernizar e incentivar el trabajo de campo en el oriente del estado

La Jornada Maya

Más de 700 productores reciben Programa de Mecanización del Campo Yucateco

Para 2030 el Tren Maya movilizará a 4 millones de pasajeros, prevé Defensa

La proyección toma como base el incremento de pasajeros entre 2022 y 2024

Gustavo Castillo García

Para 2030 el Tren Maya movilizará a 4 millones de pasajeros, prevé Defensa