Yucatán > Sociedad
La Jornada Maya
19/02/2025 | Mérida, Yucatán
La Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron a una pareja involucrada en el fallecimiento de un menor de edad, ocurrido ayer en el fraccionamiento Cielo Alto, del municipio de Kanasín.
Las autoridades estatales atendieron el reporte de la Policía Municipal sobre el deceso de un niño en el domicilio en el que vivía con su madre Vilma Concepción M. T., de 35 años, y la pareja sentimental de ésta, Liliana Elizabeth H. G., de 29.
Los agentes y fiscales investigadores trabajan en la integración de la carpeta con los datos de prueba para solicitar a un juez de control la orden de aprehensión contra quienes resulten responsables del fallecimiento del menor.
En las investigaciones también se recaban evidencias sobre otros hechos posiblemente delictuosos.
De acuerdo con las primeras pesquisas, el infante se encontraba bajo el cuidado de su mamá y su pareja sentimental, por lo que autoridades policiacas y elementos ministeriales procedieron a actuar conforme a los protocolos de Ley, sin que se descarte ninguna línea de investigación.
El caso se encuentra en proceso de investigación, por lo que la SSP detalló que no es posible brindar más información en este momento.
El pequeño presentaba un cuadro de desnutrición severa, misma condición de abandono en la que se halló a otro infante en la misma vivienda.
Díaz Mena confirma que niño y sus hermanos sufrían desnutrición
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, confirmó que el niño fallecido en Cielo Alto, Kanasín, tenía desnutrición. Además, detalló que se atiende a uno de sus hermanos en el Hospital Agustín O' Horán, en Mérida.
Señaló que el hermano del niño fallecido se encuentra en una situación crítica de salud, por desnutrición. "Al parecer eran niños que no tenían una atención debida y se está investigando por parte de la fiscalía", sentenció.
Díaz Mena detalló que a los otros dos hermanos ya los recibieron en Casa Otoch y que el caso queda en manos de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Estado de Yucatán (Prodenay).
El gobernador de Yucatán dijo que, hasta este momento, no hay detenidos.
Edición: Estefanía Cardeña