La Jornada Maya

Habitantes de Santa María Chi logran amparo para la clausura de granja de cerdos

Las tres nuevas demandas buscan impedir que el manto acuífero y el medio ambiente de esta comunidad siga en riesgo

Habitantes de Santa María Chi logran amparo para la clausura de granja de cerdos
Foto: Rodrigo Medina

Habitantes de Santa María Chi, comisaría de Mérida, presentaron tres nuevos amparos en contra de la megagranja de cerdos del grupo San Gerardo, esto con la intención de frenar la contaminación del agua y el ecosistema de la región. Estas nuevas demandas lograron la clausura parcial de la granja por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

El comisario municipal y defensor del territorio de Santa María Chi, Wilberth Nahuat Puc, expresó que ha gestionado estos recursos legales junto a miembros de su comunidad. 

Las nuevas suspensiones contemplan el cese de actividades y la introducción de más cerdos a esta granja. La SDS, por su parte, ordenó la pronta reparación del daño a responsables. 

“En los tres amparos se reclama la renovación de la licencia de funcionamiento otorgada a la granja por el Ayuntamiento de Mérida”, expresó el comisario.


El 25 y 26 de febrero, así como el 6 de marzo, el Juez Cuarto de Distrito del Estado de Yucatán, admitió estas nuevas tres demandas de amparo presentadas por Wilberth Nahuat Puc, en calidad de autoridad indígena. 

“En los tres amparos se reclama a la Dirección de Finanzas y Tesorería de Mérida la renovación de la licencia de funcionamiento otorgada a favor de la Empresa Chumoxil SA de CV, propiedad de Oswaldo Loret de Mola Coldwell y Francisco José Loret de Mola Díaz”, comentó.

Las demandas también se efectuaron en contra de la Semarnat, la Profepa y la SDS. En estas nuevas demandas de amparo admitidas por el juez, se ordenó que se llevarán a cabo las siguientes medidas:

La inmediata paralización de las acciones de la granja, incluída la introducción de más cerdos, el tratamiento de las aguas residuales, acciones necesarias para mitigar daños al medioambiente, visitas a la granja para verificar el cumplimiento de las restricciones y que la empresa cumpla con la suspensión.

El comisario señaló que es importante que se realicen estas acciones para no provocar daños irreparables en el medio ambiente y el manto acuífero de la región.

Sigue leyendo: 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

En dos años, el PRI ha perdido la tercera parte de sus militantes

Alejandro Moreno aseguró que Morena busca a los miembros del tricolor

La Jornada

En dos años, el PRI ha perdido la tercera parte de sus militantes

JO de Invierno 2026: Suizo Von Allmen logra el primer oro de Milán-Cortina en la disciplina de descenso

Superó en el podio a dos italianos, Giovanni Franzoni y Dominik Paris

Afp

JO de Invierno 2026: Suizo Von Allmen logra el primer oro de Milán-Cortina en la disciplina de descenso

Israel realiza múltiples ataques en Gaza e impone redadas en Cisjordania

ONU condena las últimas operaciones de Tel Aviv para expulsar a cientos de palestinos

La Jornada

Israel realiza múltiples ataques en Gaza e impone redadas en Cisjordania

Jóvenes inmigrantes en Minneapolis recurren a clases virtuales por temor a ser deportados

Aproximadamente 5 mil 600 refugiados en Minnesota que aún no han recibido la residencia

Afp

Jóvenes inmigrantes en Minneapolis recurren a clases virtuales por temor a ser deportados