La Jornada Maya

Habitantes de Santa María Chi logran amparo para la clausura de granja de cerdos

Las tres nuevas demandas buscan impedir que el manto acuífero y el medio ambiente de esta comunidad siga en riesgo

Habitantes de Santa María Chi logran amparo para la clausura de granja de cerdos
Foto: Rodrigo Medina

Habitantes de Santa María Chi, comisaría de Mérida, presentaron tres nuevos amparos en contra de la megagranja de cerdos del grupo San Gerardo, esto con la intención de frenar la contaminación del agua y el ecosistema de la región. Estas nuevas demandas lograron la clausura parcial de la granja por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

El comisario municipal y defensor del territorio de Santa María Chi, Wilberth Nahuat Puc, expresó que ha gestionado estos recursos legales junto a miembros de su comunidad. 

Las nuevas suspensiones contemplan el cese de actividades y la introducción de más cerdos a esta granja. La SDS, por su parte, ordenó la pronta reparación del daño a responsables. 

“En los tres amparos se reclama la renovación de la licencia de funcionamiento otorgada a la granja por el Ayuntamiento de Mérida”, expresó el comisario.


El 25 y 26 de febrero, así como el 6 de marzo, el Juez Cuarto de Distrito del Estado de Yucatán, admitió estas nuevas tres demandas de amparo presentadas por Wilberth Nahuat Puc, en calidad de autoridad indígena. 

“En los tres amparos se reclama a la Dirección de Finanzas y Tesorería de Mérida la renovación de la licencia de funcionamiento otorgada a favor de la Empresa Chumoxil SA de CV, propiedad de Oswaldo Loret de Mola Coldwell y Francisco José Loret de Mola Díaz”, comentó.

Las demandas también se efectuaron en contra de la Semarnat, la Profepa y la SDS. En estas nuevas demandas de amparo admitidas por el juez, se ordenó que se llevarán a cabo las siguientes medidas:

La inmediata paralización de las acciones de la granja, incluída la introducción de más cerdos, el tratamiento de las aguas residuales, acciones necesarias para mitigar daños al medioambiente, visitas a la granja para verificar el cumplimiento de las restricciones y que la empresa cumpla con la suspensión.

El comisario señaló que es importante que se realicen estas acciones para no provocar daños irreparables en el medio ambiente y el manto acuífero de la región.

Sigue leyendo: 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Gruma elimina contratos de exclusividad con tortillerías

Acuerdo con la CNA reactiva la competencia

La Jornada

 Gruma elimina contratos de exclusividad con tortillerías

Irán ofrece Internet limitado a comerciantes: 20 minutos y con vigilante

El país asiático atraviesa el decimoséptimo día de apagón digital

Efe

Irán ofrece Internet limitado a comerciantes: 20 minutos y con vigilante

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este domingo 25 de enero

El Frente Frío No. 30 ocasionará lluvia ligera en la noche y una mañana lluviosa para el lunes

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este domingo 25 de enero

Bobby Pulido, la superestrella tejana y la apuesta demócrata por el voto latino en Texas

Sus actos públicos combinan propuestas políticas, música y elementos de la identidad cultural local

Efe

Bobby Pulido, la superestrella tejana y la apuesta demócrata por el voto latino en Texas