La Jornada Maya

Habitantes de Santa María Chi logran amparo para la clausura de granja de cerdos

Las tres nuevas demandas buscan impedir que el manto acuífero y el medio ambiente de esta comunidad siga en riesgo

Habitantes de Santa María Chi logran amparo para la clausura de granja de cerdos
Foto: Rodrigo Medina

Habitantes de Santa María Chi, comisaría de Mérida, presentaron tres nuevos amparos en contra de la megagranja de cerdos del grupo San Gerardo, esto con la intención de frenar la contaminación del agua y el ecosistema de la región. Estas nuevas demandas lograron la clausura parcial de la granja por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

El comisario municipal y defensor del territorio de Santa María Chi, Wilberth Nahuat Puc, expresó que ha gestionado estos recursos legales junto a miembros de su comunidad. 

Las nuevas suspensiones contemplan el cese de actividades y la introducción de más cerdos a esta granja. La SDS, por su parte, ordenó la pronta reparación del daño a responsables. 

“En los tres amparos se reclama la renovación de la licencia de funcionamiento otorgada a la granja por el Ayuntamiento de Mérida”, expresó el comisario.


El 25 y 26 de febrero, así como el 6 de marzo, el Juez Cuarto de Distrito del Estado de Yucatán, admitió estas nuevas tres demandas de amparo presentadas por Wilberth Nahuat Puc, en calidad de autoridad indígena. 

“En los tres amparos se reclama a la Dirección de Finanzas y Tesorería de Mérida la renovación de la licencia de funcionamiento otorgada a favor de la Empresa Chumoxil SA de CV, propiedad de Oswaldo Loret de Mola Coldwell y Francisco José Loret de Mola Díaz”, comentó.

Las demandas también se efectuaron en contra de la Semarnat, la Profepa y la SDS. En estas nuevas demandas de amparo admitidas por el juez, se ordenó que se llevarán a cabo las siguientes medidas:

La inmediata paralización de las acciones de la granja, incluída la introducción de más cerdos, el tratamiento de las aguas residuales, acciones necesarias para mitigar daños al medioambiente, visitas a la granja para verificar el cumplimiento de las restricciones y que la empresa cumpla con la suspensión.

El comisario señaló que es importante que se realicen estas acciones para no provocar daños irreparables en el medio ambiente y el manto acuífero de la región.

Sigue leyendo: 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Familias de EU demandan a Meta, TikTok, YouTube y Snapchat por suicidio de cuatro adolescentes

Acusan el diseño de plataformas adictivas que contribuyen al deterioro de la salud mental

Ap

Familias de EU demandan a Meta, TikTok, YouTube y Snapchat por suicidio de cuatro adolescentes

'Spider-Man: Brand New Day' supera a 'Avengers: Endgame' y bate el récord de preestrenos

Se prevé que la película de Sony y Marvel recaude entre 260 y 280 mdd en su primer fin de semana

Efe

'Spider-Man: Brand New Day' supera a 'Avengers: Endgame' y bate el récord de preestrenos

ADN antiguo revela que los humanos de la Edad de Hielo preferían cazar mamuts hembras

Especialistas señalan que la elección se podría deber a que eran más fáciles de cazar por su tamaño

Efe

ADN antiguo revela que los humanos de la Edad de Hielo preferían cazar mamuts hembras

Miles de niños y adolescentes que ingresaron solos a EU se exponen a no tener representación legal

Este viernes vence el contrato que el gobierno mantiene con los proveedores de servicios jurídicos

Efe

Miles de niños y adolescentes que ingresaron solos a EU se exponen a no tener representación legal