La Jornada Maya

Desde Yucatán, IMEF advierte posible recesión económica en México en los próximos meses

Explica que la baja tasa de empleos se debe a un estancamiento

Desde Yucatán, IMEF advierte posible recesión económica en México en los próximos meses
Foto: Jusaeri

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, desde Yucatán, dio a conocer el panorama económico del estado y del país para los próximos meses; en su reporte, avista una posible recesión económica en México, debido a una tendencia de estancamiento, la cual afectará los empleos.

“Si la economía mexicana se sigue desacelerando y sigue mostrando algo de contracción como hasta hoy, probablemente, como nos muestran los números de los últimos trimestres, el último de 2024 y el último de 2025, es que podría haber una recesión en los próximos meses”, explicó José Antonio Silveira Bolio, ex presidente de IMEF Yucatán.

Dicha recesión aún no es muy clara, y no se sabe si podría durar un par de meses o más de tiempo, tampoco se tiene noción de cuando pueda afectar a los mexicanos. 



Foto: Rodrigo Medina

“Si seguimos con esta tendencia, el tema del empleo se verá afectado. Ya trae una expectativa de sólo se crearán 220 mil empleos en el año, lo que es una disminución. Este efecto afectaría mayormente a los jóvenes”, explicó. 

“Si la economía no crece, entonces el empleo tampoco”, detallo.

Por parte del efecto de la inflación, esta permanecerá estable. El órgano regulador de esto, que es el Banco de México, procurará mantener la tasa en un tres por ciento del incremento. 

Otro de los temas que en la economía global influyen al país son los aranceles. Debido a las políticas del gobierno de Estados Unidos, México se atiene a esta medida efectuada por el presidente Donald Trump, quien un día sí y otro no, pone y quita aranceles a México. 



“Esto lo vamos a ver hasta que se empiece a cristalizar estos aranceles en las próximas semanas y meses, vamos a ver la realidad en nuestros país con respecto a las exportaciones y las importaciones”. 

Ante esto, lo que pueden hacer las empresas para evitar despidos, es la innovación para ser más competitivos. También hizo un llamado para que la población cuide sus finanzas regulando el consumo en sus tarjetas de crédito para no generar deudas innecesarias. 


Edición: Estefanía Cardeña





Lo más reciente

Pentágono destituye a Randy George, jefe del Estado Mayor del Ejército de EU

Fue nominado para el puesto por el ex presidente Biden y confirmado por el Senado en 2023

Ap / Afp

Pentágono destituye a Randy George, jefe del Estado Mayor del Ejército de EU

Realizan el Festival de los Sentidos por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo en Mérida

DIF Municipal promovió la inclusión y visibilización de personas con TEA

La Jornada Maya

Realizan el Festival de los Sentidos por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo en Mérida

Matarifes de Carmen reportan desplome de ventas

Algunos de ellos consideran cerrar sus establecimientos en el mercado Alonso Felipe de Andrade

La Jornada Maya

Matarifes de Carmen reportan desplome de ventas

Mueren cuatro personas tras desplome de avioneta en Huejotzingo, Puebla

El accidente ocurrió a un costado del Parque Industrial San Miguel Quetzalcóatl

La Jornada

Mueren cuatro personas tras desplome de avioneta en Huejotzingo, Puebla