La Jornada Maya

Esperan hasta 25 por ciento de participación en Yucatán para elecciones del Poder Judicial

El INE informó que al estado arribarán 10 mil millones de boletas para el ejercicio democrático

Esperan hasta 25 por ciento de participación en Yucatán para elecciones del Poder Judicial
Foto: Fernando Eloy

Este martes inicia la campaña electoral por la Reforma al Poder Judicial “a la yucateca” para elegir a nueve magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán y cinco magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, en un proceso en el cual el Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado estima la participación entre 20 y 25 por ciento, porcentaje mayor a la media nacional.

De acuerdo con el consejero presidente del INE Yucatán, Luis Guillermo San Denis Alvarado Díaz, en la entidad se espera una participación superior al promedio nacional: “No esperamos que llegue al nivel de participación de unas elecciones generales, porque hemos tenido participación de 75 por ciento, sin embargo yo considero que aunque se esté hablando a nivel nacional de una participación de 10 a 15 por ciento vayamos más arriba como de 20 a 25 por ciento por como estamos acostumbrados a participar aquí en el estado”.

Explicó que “el Instituto ya comenzó previamente con el registro de cada una de las agendas de cada uno de los aspirantes que están participando para darle un seguimiento y también estaremos con nuestro equipo de fiscalización acudiendo a ver que se estén cumpliendo las normas de equidad si fuese el caso, si estarán acudiendo a un tipo de foro si fuese el caso o invitados a participar”.

El próximo 6 de mayo llegarán a Yucatán más de 10 millones de boletas electorales para la elección del Poder Judicial, lo que se conoce como el material custodiado. “La llegada de las boletas electorales a la documentación electoral ya custodiada, las actas que ya llegarán  el 6 de mayo para lo que esté programado, el día 30 de mayo que se dé el banderazo de salida desde el Estado de México como parte de nuestras autoridades del INE central y también vamos analizar lo que hizo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado que procurará que la documentación que ya encargaron venga custodiada hasta llegar al Consejo General”, informó Alvarado Díaz.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Inauguran en Morelos el torneo de fútbol Street Child World Cup IMSS 2026

30 equipos de 21 países competirán en el Centro Vacacional Oaxtepec en un evento que impulsa inclusión, deporte y comunidad

La Jornada Maya

Inauguran en Morelos el torneo de fútbol Street Child World Cup IMSS 2026

Decisión de reducir calendario escolar, para terminar clases el 5 de junio, aún no es definitiva: Claudia Sheinbaum

Se está a la espera de la respuesta ''que viene de los estados de la República'', expuso la Presidenta

La Jornada

Decisión de reducir calendario escolar, para terminar clases el 5 de junio, aún no es definitiva: Claudia Sheinbaum

Pelea en el Real Madrid: Valverde sufre lesión en la cabeza tras altercado con Tchouaméni

También el equipo ha enfrentado críticas contra Vinícius Júnior, Jude Bellingham y Kylian Mbappé

Ap

Pelea en el Real Madrid: Valverde sufre lesión en la cabeza tras altercado con Tchouaméni

Vinculan a proceso a ex gobernador de Colima y a su ex secretario de Finanzas, por peculado

Un juez penal del estado encontró y validó como suficientes las evidencias

La Jornada

Vinculan a proceso a ex gobernador de Colima y a su ex secretario de Finanzas, por peculado