Yucatán > Turismo
La Jornada Maya
11/08/2025 | Mérida, Yucatán
Este lunes 11 de agosto, el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Yucatán celebrará la audiencia incidental del juicio de amparo 1123/2025, en la que se decidirá si se revierte o no la entrega de los hoteles Mayaland y The Lodge Chichén Itzá a Fernando Eugenio Barbachano Herrero. La resolución podría restablecer la posesión a Inmobiliaria R4 o ratificar la actual situación.
El caso tiene más de cuatro años de historia. El 7 de agosto de 2020, Inmobiliaria R4 firmó un contrato de promesa de compraventa con Barbachano, quien recibió un anticipo de 4.5 millones de dólares y entregó formalmente la posesión de los hoteles el 28 de octubre de ese año. Según R4, el empresario se ha negado desde entonces a cumplir lo pactado o devolver el dinero.
Posteriormente, Barbachano denunció públicamente un despojo violento, pero la justicia determinó lo contrario: él fue vinculado a proceso por despojo agravado, resolución confirmada por el Juzgado Quinto de Distrito en Yucatán. En octubre de 2023, un Tribunal Colegiado resolvió de manera definitiva que los jueces de Quintana Roo eran incompetentes para conocer del caso.
A pesar de ese fallo, en abril de 2025, la jueza de Quintana Roo Silvia Verónica Solís Lizama ordenó el levantamiento del aseguramiento y la entrega de los inmuebles a solicitud de los abogados de Barbachano. En junio, la jueza Teresa Isabel López Aguilar declaró nula esa audiencia y dejó sin efecto la orden.
Sin embargo, el 18 de junio de 2025, la Fiscalía General del Estado de Yucatán entregó los hoteles a Barbachano, lo que motivó que Inmobiliaria R4 interpusiera el actual amparo.
La decisión de hoy será determinante en uno de los litigios más prolongados y mediáticos sobre la propiedad de hoteles en la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Lee más:
Edición: Emilio Gómez