La Jornada Maya

Acusan campaña de falsedades en el caso Mayaland de Chichén Itzá

Tribunales federales declararon improcedentes recursos de Fernando Barbachano Herrero: Abogados de Inmobiliaria R4

Acusan campaña de falsedades en el caso Mayaland de Chichén Itzá
Foto: Tomada de web

Representantes legales de Inmobiliaria R4 señalaron que Fernando Barbachano Herrero ha llevado a cabo una campaña mediática basada en falsedades tras múltiples resoluciones judiciales adversas en el caso del hotel Mayaland de Chichén Itzá. Según Mario Antonio Matos López y Alicia Maldonado Peniche, abogados de la inmobiliaria, los tribunales federales han declarado improcedentes todos los recursos interpuestos por Barbachano, mientras que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo ordenó el aseguramiento del inmueble tras aceptar una denuncia por fraude y despojo contra el empresario, quien incluso llegó a enfrentar una orden de aprehensión.

El conflicto se originó en 2020, cuando Barbachano Herrero acordó vender el hotel a Inmobiliaria R4 mediante un esquema de pagos. Sin embargo, tras recibir el segundo anticipo, Barbachano interrumpió toda comunicación y amenazó con rescindir la operación. Según reveló en enero de 2024, su cambio de postura fue motivado por el arrepentimiento al observar que la pandemia no se prolongó como inicialmente previó.

Los representantes de R4 presentaron como prueba un acta de entrega administrativa del 27 de octubre de 2024, donde Barbachano, a través de un representante, cedió formalmente las instalaciones del hotel. Este documento, sostienen, demuestra que la inmobiliaria ha actuado conforme a la ley y las resoluciones judiciales, mientras que Barbachano ha buscado anular el contrato extrajudicialmente y conservar los montos recibidos.

“Barbachano ha intentado politizar un asunto entre particulares y ejercer presión sobre las autoridades con fines ajenos a la justicia. Nuestra defensa continuará apegada al estado de Derecho, respetando las decisiones de los tribunales federales, de Quintana Roo y de Yucatán”, declararon los abogados.

Inmobiliaria R4 reiteró su confianza en que las autoridades actuarán con imparcialidad frente a lo que calificaron como campañas de desprestigio, presión y chantaje. “Seguiremos firmes en nuestra postura legal para garantizar el cumplimiento del contrato pactado”, concluyeron.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Cada vez más jóvenes prueban alcohol en casa: alertan por consumo desde los 12 años en Ciudad del Carmen

El CIJ advierte que padres permiten el primer contacto con la bebida

La Jornada Maya

Cada vez más jóvenes prueban alcohol en casa: alertan por consumo desde los 12 años en Ciudad del Carmen

Campeche no presenta casos activos de Sarampión desde agosto del 2025

Vigente la campaña de vacunación dirigida a menores de edad que no cuentan con el biológico

Jairo Magaña

Campeche no presenta casos activos de Sarampión desde agosto del 2025

Detenciones por cruces ilegales en 2025, en su nivel más bajo en 50 años

Se reportaron 237 mil ''encuentros'', la menor cifra desde los 201 mil de 1970

La Jornada

Detenciones por cruces ilegales en 2025, en su nivel más bajo en 50 años

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este domingo 8 de febrero

Se mantiene frío por la noche y el amanecer

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este domingo 8 de febrero