SSP recibe dos nuevas lanchas para vigilar el litoral yucateco

Son las primeras, de un total de cuatro, que se adquieren como parte del programa 'Yucatán Seguro'
Foto: Graciela H. Ortiz

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán recibió este jueves, de manos del gobernador Mauricio Vila Dosal, dos embarcaciones tipo patrulla para recorrer y vigilar los más de 300 kilómetros de costa yucateca. Se trata ésta de la primera entrega de un total de cuatro unidades que serán integradas a la flota vehicular de la corporación.

Cada una de las embarcaciones tiene un costo de 17 millones 855 mil 137 pesos; es decir, para estas cuatro lanchas de última generación se erogarán 71 millones 420 mil 550 pesos, recurso que proviene del Programa Yucatán Seguro.

En la explanada del Complejo de la SSP, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, explicó al mandatario estatal las bondades de estas lanchas de mil 200 HP de potencia, cuya velocidad alcanza unos 100 kilómetros por hora.

“Tenemos pensado disponer de bases en Dzilam de Bravo, Celestún y Progreso; tenemos problemas en El Cuyo y San Felipe porque ahí el agua es baja y no hay puerto de abrigo en esa zona, pero con estas cuatro embarcaciones podemos movernos muy rápido y cubrir la zona”, expuso Saidén Ojeda al gobernador.

La SSP capacitará a 32 elementos de esta corporación para realizar labores de patrullaje en estas cuatro embarcaciones.

“En el país las policías estatales no tienen lanchas como éstas, por eso le agradecemos que esté pendiente y preocupado por todo el litoral de Yucatán”, concluyó el titular de la SSP Yucatán.

 

Elementos técnicos

Las embarcaciones, de 39.2 pies de eslora (unos 12 metros), cuentan con: cámara infrarroja y de visión nocturna, sistema de posicionamiento global (GPS), radar con un alcance de 70 millas naúticas (130 kilómetros), dirección hidráulica, sonda de profundidad para poder observar debajo del agua, kit de seguridad en altamar, tanque de combustible para mil 500 litros (suficiente para recorrer 400 millas náuticas -unos 741 kilómetros-), amarre para rescate de embarcaciones, foco superior con un alcance de 500 metros. Además, su radio se halla enlazada con la Unipol de la SSP y la Policía Costera.

“Hoy mismo vamos a meter una en el agua, porque se necesita aflojar las máquinas por 20 horas y luego cambiar el aceite”, explicó Saidén.

La lancha, que llevará una tripulación de cuatro personas, tiene también un camarote para que descansen dos tripulantes.

“Participaremos además en el rescate de pescadores, apoyando a la Marina, ya que nuestras embarcaciones se moverán por el Litoral costero”, concluyó Saidén.

 

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Señalan que el dinero corresponde al 60 por ciento de lo que tenían ahorrado en sus Afores

Ana Ramírez

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada