Crisis afecta a miles de meseros que dependen de las propinas

Para mantener sus trabajos, algunos camareros deben ayudar en otras áreas
Foto: Abraham Bote

Samanta recuerda con nostalgia esas noches de recibir propinas como recompensa por su buen servicio. Toda era bienvenida, no importaba que fuera poca, pero siempre agradece las grandes cantidades. No obstante, ahora el panorama es desolador ya que por la pandemia, el restaurante donde trabaja sólo brinda servicio para llevar. Las propinas se han esfumado, al menos por el momento, y sólo sobrevive con su sueldo base.  

La pandemia del COVID-19 ha ocasionado la disminución e inclusive pérdida de las propinas para meseros de los restaurantes de la ciudad, lo que ha impactado severamente en su economía.  

Algunos meseros han dejado de recibir hasta dos mil pesos semanales en propinas, sólo perciben su sueldo base, con lo que apenas sobreviven durante esta emergencia sanitaria.    

No obstante, otros han perdido sus empleos, han sido despedidos porque en negocio en el que trabajaban no pudo seguir operando por la crisis económica; otros han tenido que adaptarse y trabajar en otras áreas de la cocina, o bien como repartidores.  

Con la ola uno de la reactivación económica se permitió a los restaurantes poder abrir nuevamente, pero sólo mediante reservación y al 25 por ciento de su capacidad, y los restauranteros lograron abrir los fines de semana  

Sin embargo, ante el aumento de contagios y fallecimientos, se establecieron nuevas medidas, por lo que  restaurantes operarían de lunes a viernes hasta las 10 de la noche, y sábados y domingos solo en la modalidad de servicio a domicilio.  

Adaptación de puestos laborales

Andrea Quijano trabajaba como mesera en el restaurante Beerhouse, sin embargo, a pesar de que estuvo subsistiendo, el negocio tuvo que cerrar por la crisis económica, pero desde antes el panorama era complicado para todo el área de cocina y meseros pues también dejaron de recibir propinas.  

Sólo algunas personas que van a buscar su comida en autos les dejan algunos pesos, pero no es siempre. Antes de la pandemia, un mesero ganaba más de 500 pesos al día, pero ahora ni a la mitad llegan, lamentó.  

Además, para mantener la sana distancia se van alternando los días de trabajo, por lo que sólo trabajan algunos días a la semana.  

Por otro lado, en algunos restaurantes los meseros también han tenido que convertirse en repartidores, o han salido a las calles para vender los productos, tal es el caso de Eladio’s. En redes sociales se ha observado que los meseros toman las calles de la ciudad para vender las tradicionales botanas.  

Ante este panorama, meseros y meseras, piden a la ciudadanía si está dentro de sus posibilidades, colaborar con una propina, así como a los repartidores y al personal de la cocina que se ha quedado sin ese ingreso extra.

Apoyos con despensas

Pedro Oxte Conrado, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Yucatán, reconoció que el principal problema con los meseros es que no cuentan con salario digno y decoroso, y que la mayoría depende de las propinas, pero la o haber la movilidad normal de comensales se ven afectados severamente sus percepciones diarias, comprometiendo de esta forma su subsistencia.  

Ante esta panorama, el líder sindical indicó que están apoyando a los empleados con despensas y demás cosas de la canasta básica. “A falta de propinas estas despensas suplen un poco esta falta de recursos”, subrayó el líder sindical.  

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?