La Jornada Maya

Bicicleta debe ser el motor de movilidad y salud en esta pandemia

Expertos y legisladoras locales de Yucatán piden espacios seguros para bicicletas y educación vial en escuelas

Bicicleta debe ser el motor de movilidad y salud en esta pandemia
Foto: Eduardo Uc

La bicicleta debe ser el gran motor de salud y movilidad, sobre todo en tiempos de pandemia, por lo tanto es urgente que se cuenten con espacios seguros para poder circular por las calles de la ciudad, expusieron expertos en seguridad vial y legisladoras locales de Yucatán en el foro virtual: Movilidad en tiempos de coronavirus.  

René Flores Ayora, ingeniero vial, hizo hincapié en que es necesario promover una cultura  y educación vial desde los primeros niveles de la educación; aprovechar las clases en línea que se darán por la emergencia sanitaria del COVID-19 y generar cápsulas sobre este tema  para hacer mejores ciudadanos.  

Flores Ayora expuso que “el primer cuadro de la ciudad debe contar con ciclovías o emergentes  o áreas  que no represente mayores riesgos para los ciclistas y peatones, vehículos y transporte público”.  

La diputada local, Milagros Romero Bastarrachea, señaló que “la bicicleta hoy más que nunca, por la emergencia sanitaria que representa el COVID-19,  debe ser el gran  motor de  salud y  movilidad, ante la saturación del transporte público, que representa focos de contagios; no obstante no existen espacios o carriles específicos para poder circular con seguridad por las calles de la ciudad”.  

“La bicicleta no es cosa menor, debe tomarse como una gran alternativa de transporte: no cuesta dinero, y es una solución para poder  moverse con seguridad, pues vas solo, al aire libre, no estás en un  lugar cerrado y, además, vas agilizando la movilidad”, destacó.  

Para Romero Bastarrachea aún existe cierta resistencia por parte de las autoridades para  innovar, en atreverse  a hacer cosas en favor de este tema propuestas, ya que por lo menos el primer cuadro de la ciudad debe ser para los peatones y las bicicletas. “No se han atrevido a ser más amables con el peatón y menos condescendientes con los vehículos” , manifestó.  

La diputada consideró que se podría implementar  medidas como la ampliación de aceras con pintura amarillas, para la creación de ciclovías en el corazón de la ciudad, y luego ir replicandolas en otras partes de la ciudad.  

Flores Ayora también habló sobre las acciones que se han realizado en 48 intersecciones del primer cuadro de la ciudad para garantizar la sana distancia, reducir la movilidad, y mejorar la seguridad vial, como ampliar banqueta y aceras para beneficio de los peatones, pintar rayas de cebra, franjas azules para personas con discapacidad, colocar señales de reducción de velocidad, franjas rojas en las esquinas, entre otras cosas.  

Silvia López Escoffié celebró dichas acciones, pero opinó la pandemia debe ser una oportunidad de cambio y aplicar también estas medidas en otras partes de la ciudad donde hay mayor movilidad, como Francisco de Montejo y no sólo enfocarse en el Centro.  

Flores Ayora, por su parte, recordó que el municipio sólo tiene jurisdicción sobre vialidades y movilidad en el primer cuadro, pero apuntó que eso es una primer paso para que se pueda replicar en otras zonas y afirmó que el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) realiza estudios para mejorar la movilidad peatonal, vehicular, en toda la ciudad y trabajar de manera coordinada con otras autoridades estatales.  

Sin embargo recalcó que los más importante es la educación vial "la cual sebe estar presente en todos los salones de clases, desde prescolar hasta la preparatoria, para tener nuevos ciudadanos en beneficio de la sociedad”, finalizó.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Mojtaba Jamenei asegura que venganza contra EU e Israel por el asesinato de su padre ''es inevitable''

Trump acusó a Teherán de querer asesinarlo y prometió, una vez más, aniquilar a Irán si eso ocurriera

Afp

Mojtaba Jamenei asegura que venganza contra EU e Israel por el asesinato de su padre ''es inevitable''

Anthony Hopkins firma un contrato discográfico como compositor

El actor lanzó su primer sencillo de música clásica 'Bracken Road', que forma parte de su próximo álbum 'Life is a Dream'

Reuters

Anthony Hopkins firma un contrato discográfico como compositor

Aumentan a 4 mil 333 los muertos por sismos en Venezuela; 315 cuerpos, sin identificar

Se iniciará entrega de las primeras 200 viviendas a damnificados

Reuters

Aumentan a 4 mil 333 los muertos por sismos en Venezuela; 315 cuerpos, sin identificar

Invitan a participar en los cursos de verano de la red de planetarios de QRoo

Se realizarán actividades educativas, científicas, culturales y recreativas durante el periodo vacacional

La Jornada Maya

Invitan a participar en los cursos de verano de la red de planetarios de QRoo