Yucatán > Sociedad
Astrid Sánchez
16/01/2026 | Mérida, Yucatán
Además de reconocer las aportaciones de Consuelo Zavala, Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche, Rosa Torre González, Raquel Dzib y otras para llevar a cabo el Primer Congreso Feminista de México, en Mérida, Yucatán, este año el gobierno estatal realizó una mención especial a la profesora Candelaria Ruz Patrón, promotora del acceso de las mujeres a la educación.
Durante el evento de conmemoración del 110 aniversario del Primer Congreso Feminista, que se llevó a cabo el 13 de enero de 1916 en el Teatro José Peón Contreras, la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), Sisely Burgos, anunció que el Centro LIBRE Mérida llevará el nombre de la activista yucateca, misma acción que continuará en los siguientes espacios que llevarán el nombre de mujeres ilustres feministas y luchadoras sociales.
"Solamente así podemos avivar el legado que todas ellas nos dejaron", declaró.
La secretaria resaltó que Candelaria Ruz Patrón, originaria de Valladolid, mantuvo siempre una vocación por la educación y el servicio social al ser promotora de la educación femenina, del acceso a las mujeres al conocimiento y manifestar que la educación debía preparar a la mujeres para la vida productiva y profesional.
Además, durante el congreso mantuvo una posición equilibrada y socialmente consciente y promovió el feminismo incluyente con consciencia compartida entre hombres y mujeres.
Al respecto, el gobernador Joaquín Díaz Mena calificó este nombramiento que reconoce a Candelaria Ruz como un acto de memoria y de justicia.
Declaró que este congreso fue un parteaguas en la historia de México y es hasta ahora el camino a seguir, incluso en Yucatán.
Aseguró que el gobierno del Renacimiento Maya trabaja para garantizar una vida digna a todas las mujeres.
"Somos un gobierno aliado comprometido con las yucatecas... No puede haber bienestar si las mujeres siguen enfrentando desigualdad, exclusión o violencia".
Foto: Astrid Sánchez
Admitió que hay pendientes en materia de violencia de género, precariedad laboral, falta de oportunidades, acceso a los servicios de salud, pero dijo que reconocerlo es el primer paso para atenderlo con responsabilidad.
Se comprometió como gobernador a renovar el compromiso logrado durante el Primer Congreso Feminista de México.
"Que las voces que se escucharon hace 110 años sigan teniendo eco hoy, mañana y siempre".
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña