La Jornada Maya

Arboretum Cholul lucha por sobrevivir y seguir conservando árboles frutales autóctonos

Realizarán una venta de ejemplares y pláticas para concientizar sobre el legado cultural maya etnobotánico

Arboretum Cholul lucha por sobrevivir y seguir conservando árboles frutales autóctonos
Foto: Arboretum Cholul

En el centro de la comisaría meridana de Cholul existe un espacio único en Latinoamérica: un arboretum que ha trabajado en el rescate de frutas autóctonas de Yucatán que requiere urgentemente de la participación ciudadana para seguir de pie. 

Es por ello que sus administradores, encabezados por John Ehrenberg, han programado la venta de árboles frutales autóctonos y exóticos para obtener recursos que sean invertidos en este recinto, que forma parte de la Red de Museos de Yucatán. 




Foto: Arboretum Cholul


Y es que el Arboretum Cholul sí es un museo vivo porque conserva especies como sincuya, anona, ciricote, nance y ciruela, entre otras, algunas de ellas consideradas ya extintas en la región, pero no recibe recursos públicos, por lo que su mantenimiento suele ser insostenible. 

“Todos nosotros somos voluntarios y es un espacio público abierto, o sea, no es un espacio público cerrado, eso quiere decir que entran todo tipo de personas, incluyendo borrachos, que nos tiran botellas de cervezas o que nos tiran hasta condones y es un desastre. Se trata de cuidar un espacio que es totalmente abierto 24/7 y que la gente con el tiempo empieza a respetarlo y empieza a educarse a respetar una cosa que es parte de su propio patrimonio”, compartió Ehrenberg en entrevista con La Jornada Maya.

Este sábado 24 de enero, a partir de las 4 de la tarde, a un costado de la iglesia de Cholul, punto donde se ubica el arboretum, se realizará la venta de ejemplares de calistenia, choch, anona, aguacate, mamey, rambután, tamarindo, caimito, guaya, entre otros. 

El dinero recaudado se invertirá en la colocación de una bomba de agua para poder regar los árboles y plantas y para rehacer un mural sobre este espacio.

Además, Ehrenberg invita a la comunidad de Cholul y al público en general a sumarse al mantenimiento del arboretum, para conservar el espacio vivo y produciendo. 



Foto: Arboretum Cholul


“Estamos trabajando en el rescate de los frutales autóctonos de la región y es el primer espacio en el continente americano, estamos rescatando una parte muy importante de lo que es el legado cultural maya, gastronómico, biológico, etnobotánico de los mayas. Y queremos que esto sea un modelo para el rescate de otro y también queremos incrementar el interés en los huertos urbanos y en mecanismos para tratar de fomentar su aumento y a la vez fomenta una mejor alimentación en los espacios urbanos y periurbanos”. 

Ehrenberg también destaca la relevancia de contar con espacios verdes en zonas que han sido impactadas por el desarrollo que lleva a la mayor presencia de concreto para que la gente no olvide que los árboles no son basura, sino aliados. 

Dijo que es importante que los meridanos se sumen a estos proyectos comunitarios que impulsen el rescate del patrimonio etnobotánico y promuevan el consumo frutas locales. 

Además, dependiendo de la respuesta de la ciudadanía, se plantean otras actividades como pláticas sobre huertos urbanos, apicultura, y meliponicultura.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

SCJN compra camionetas de hasta 1.7 mdp para cada ministro por seguridad

Su reemplazo es parte de un proceso en marcha para la renovación de una flotilla más amplia

La Jornada

SCJN compra camionetas de hasta 1.7 mdp para cada ministro por seguridad

Amparito Guillot, ¿un caso de ''cultivo''?

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Amparito Guillot, ¿un caso de ''cultivo''?


Yucatán, tierra de palíndromos

La palabra o secuencia que puede leerse igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda

Miguel Cocom

Yucatán, tierra de palíndromos