Yucatán > Ecología
Astrid Sánchez
29/01/2026 | Mérida
Desde hace un año, el Centro de Difusión y Conservación Ambiental Proyecto Santa María convocó a ambientalistas y ciudadanía en general a participar en el monitoreo de loros en Mérida y, tras el análisis de resultados, reveló que son nueve las especies que habitan en libertad en la ciudad.
Durante la presentación de resultados del primer año de monitoreo, Proyecto Santa María detalló que 192 personas se mantuvieron activas: 22 en la zona centro, 89 en el norte, 20 en el oriente, 39 en el poniente y 22 en el sur, quienes lograron al menos 2 mil 935 avistamientos.
Se trata de las especies de Loro Yucateco, Loro Frente Blanca, Perico Pecho Sucio, Loro Cabeza Amarilla, loro cachetes amarillos, loro cabeza azul, guacamaya roja, cotorro de Kramer y cotorra argentina.
Foto: Proyecto Santa María
Destaca la presencia de la cotorra argentina, que es una especie invasora de la que se han avistado tres ejemplares desde 2017.
“Es una especie exótica e invasora, no se distribuye naturalmente en esta zona y es invasora porque ya se adaptó, se está reproduciendo y su crecimiento es exponencial, hablando de México, acá (en Mérida) todavía estamos a tiempo porque tenemos tres ejemplares, se pueden aplicar este métodos de captura para evitar los problemas que tienen otros países donde las poblaciones ya son muy grandes y afectan los cultivos y la infraestructura.
“La llegada de esta ave no está relacionada con el tráfico, sino con la venta de mascotas.
Fue importada, entró a México como una especie importada para venta de mascotas con todos los permisos, pero muchas veces a la persona ya no le gusta que es muy ruidosa y la libera o un escape accidental”, explicó Vanesa Martínez García, coordinadora del Programa Monitoreo de Loros Urbanos de Mérida
Foto: Proyecto Santa María
Proyecto Santa María detalló que en la zona urbana de Mérida se reproducen los loros de las especies frente blanca, cachetes amarillo y cabeza amarilla; proceso que se lleva a cabo de enero a agosto por lo que se lanzó un exhorto a autoridades y ciudadanía para evitar la tala o poda en esta época o realizarla luego de una verificación para descartar que haya nidos activos.
De acuerdo con el monitoreo, los loros usan al menos 36 especies de árboles y plantas como recurso, es decir, para alimento, descanso y anidación, entre las que destacan el chaka, mango, almendro, palmeras, flamboyan, maculis, tamarindo, zapote, naranja, entre otras.
Integrantes del programa de monitoreo destacaron que este ejercicio permite generar propuestas de conservación para la comunidad de loros urbanos en Mérida y el siguiente objetivo es dar seguimiento a los nidos activos, de los cuales se han detectado 33, para socializar esta información y que las personas se sensibilicen respecto a la relevancia de la conservación de las especies.