Yucatán > Turismo
La Jornada Maya
29/01/2026 | Mérida, Yucatán
Antes de viajar al pasado con una proyección audiovisual de alto nivel, el imponente Templo de Kukulcán, en el corazón de Chichén Itzá, da la bienvenida a las y los visitantes bajo el cobijo de la luna.
La cuidada iluminación de su estructura permite observar a detalle las escalinatas que terminan con la imagen labrada en piedra del dios protector de la herencia ancestral del Mayab.
Este esfuerzo por acercar la historia, las leyendas y las enseñanzas de la cultura maya en Noches de Kukulkán es resultado de la coordinación entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno de Yucatán a través del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), instancias que propiciaron la visita de 18 mil 269 personas en 2025 a este espectáculo nocturno.
Por espacio de 30 minutos, El Castillo narra el esplendor del poderío de los Itzáes, líderes guerreros que convirtieron a Chichén Itzá en uno de los más importantes centros políticos de las tierras del Mayab.
Con una narración envolvente, acompañada de música y sonido profesional, se comparten pasajes imprescindibles para comprender el papel de Chichén Itzá en la cosmogonía maya.
Así, los asistentes se transportan a otra época, sumergiéndose en el cenote sagrado que guarda todos los secretos de una era mística y de reverencia a lo desconocido.
Foto: Cultur
Tras adentrarse en la antigua ciudad de los Itzáes, caminando entre el Gran Juego de Pelota, las plataformas del Tzompantli, Águilas y Jaguares, Venus, el Templo Jaguar y el de los Guerreros, la cita continúa en la explanada central, justo frente a uno de los calendarios en piedra más exactos y sorprendentes del mundo prehispánico de Mesoamérica: el Templo de Kukulcán.
Es en ese sitio, con la complicidad de las estrellas, donde ocurre un encuentro con el ayer que sigue definiendo nuestros días: Kukulcán desciende desde la cima de la pirámide erigida en su honor, como recordatorio de la grandeza de una cultura viva y presente.
Noches de Kukulkán puede disfrutarse de miércoles a domingo; el espectáculo inicia a las 19 horas y se sugiere llegar con 15 minutos de antelación para organizar el ingreso a la zona arqueológica.
Los accesos se consiguen a través del siguiente
enlace. Los domingos hay un precio especial para personas nacionales de 730 pesos, que corresponde a la tarifa del INAH, misma que se respeta al presentar una identificación oficial vigente que acredite residencia en nuestro país.
Edición: Estefanía Cardeña