La Jornada Maya

'‘No existe la madre perfecta’': Rayo Guzmán presenta ‘Cuando mamá lastima’

El libro comparte testimonios de relaciones que descubren verdades incómodas

'‘No existe la madre perfecta’': Rayo Guzmán presenta ‘Cuando mamá lastima’
Foto: Jusaeri

A 10 años de su publicación, Cuando mamá lastima sigue abriendo conversaciones incómodas, pero necesarias, sobre la maternidad y sus sombras, destacó la escritora Rayo Guzmán durante su visita a “La Cúpula”, el stand de La Jornada Maya en la Filey 2026.

La escritora presentó una nueva edición de su obra durante la jornada de este sábado y destacó haber tocado miles de corazones con esta entrega, que ahora incorpora cinco historias nuevas.

En ellas, explicó, se abordan “heridas que provocamos las mamás en nuestros hijos desde diferentes ángulos muy actuales”, acompañadas por un prólogo de Shulamit Graver y las ilustraciones de Yuri Zatarain.



Foto: Jusaeri

Desde su origen, el libro enfrentó resistencias. “Hace 10 años me decían: no publiques un libro que se llame así, vas a tocar una obra intocable, que es la de la madre”, recordó Rayo. Sin embargo, la apuesta fue sostener una idea incómoda: no existe la madre perfecta. “Si eres mamá, no lo sabes todo, te puedes equivocar y se vale decirle a un hijo: ‘lo siento, perdóname’”, afirmó.

La autora propone mirar la maternidad desde la complejidad del vínculo. Las madres, subraya, también fueron hijas y cargan una herencia emocional que se reproduce, muchas veces sin conciencia.

“¿Cómo es que, sin querer, lastimamos a quien más amamos?”, cuestiona, al tiempo que reconoce en el perdón una figura constante en sus páginas: “A veces llega, a veces no, pero siempre nos ronda”.



Foto: Jusaeri

Lejos de ofrecer recetas, Guzmán construye un “espejo a través de la palabra”. Su intención no es juzgar, sino invitar a la reflexión. “La única manera de evolucionar como sociedad es convirtiendo lo incómodo en un asunto de acción”, sostuvo.

Entre los testimonios que recoge el libro hay relatos profundamente conmovedores. Uno de ellos, confesó, la marcó de forma particular: “Me respondió: ‘me quiso matar’. Escuché uno de los relatos más estremecedores y amorosos”. La historia forma parte de un capítulo titulado Lo imperdonable, donde se evidencian los extremos de la herida y la posibilidad —no siempre alcanzable— del perdón.



Foto Jusaeri

La recepción del libro, una década después, confirma su vigencia. Lectores que lo descubrieron en la adolescencia regresan ahora como madres o padres. “Me dicen: ‘hace 10 años lo leí cuando era hija. Ahora lo leo siendo mamá’”. Para Rayo, ahí reside el poder de la literatura: “Lo que puede conseguir un buen libro es transformarte”.

Con una trayectoria vinculada al desarrollo humano y la tanatología, la autora decidió en 2012 dedicarse por completo a escribir. Desde entonces, su obra ha girado en torno a una misma pregunta: por qué las personas que se aman terminan lastimándose.


La cartelera completa La Cúpula de La Jornada Maya en la FILEY puedes consultarla aquí.


Lee más:
Humanizar, el secreto para hacer atractivos a los personajes históricos: Pedro J. Fernández
'
El estrangulador de Tacuba' desde una mirada con perspectiva de género
Entre la felicidad de la maternidad y el duelo del divorcio: Leslie Jamison y 'Astillas'
La milpa también se escribe: Conversan en 'La Cúpula' sobre semillas, saberes y sabores
''
Es urgente tomar acciones respecto a la expansión de Mérida'': Carla Escoffié

El amor no acaba con la muerte: Mariana Etchegaray reflexiona sobre el duelo

Humanizar, el secreto para hacer atractivos a los personajes históricos: Pedro J. Fernández

Narrar como quien pone un disco: Óscar Muñiz y Rafael Robles presentan 'Relatos a 33 rpm'

Cristóbal León presenta una charla urgente sobre imperialismo y conciencia crítica
Paulina Márquez y Montserrat Castro presentan 'La secretaria del inframundo'
Mónica Roja y la lectura como herramienta para transformar infancias


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Conversatorio en 'La Cúpula' expone al amor como resistencia entre las familias diversas

Participantes intercambiaron experiencias para acompañar a personas trans y no binarias

La Jornada Maya

Conversatorio en 'La Cúpula' expone al amor como resistencia entre las familias diversas

‘Mitologías’, un poemario de Rafael Robles para volver a mirar el mundo

Óscar Muñoz y José Díaz acompañaron al autor durante la presentación

La Jornada Maya

‘Mitologías’, un poemario de Rafael Robles para volver a mirar el mundo

Por su alianza con el PRI, el PAN perdió la mitad de sus votos en 2024

Son los resultados de análisis y consultas, revela el vocero del Comité Ejecutivo Nacional panista, Jorge Triana

La Jornada

Por su alianza con el PRI, el PAN perdió la mitad de sus votos en 2024

Fer Broca destaca ‘Palabras de Poder’ en el stand de ‘La Jornada Maya’ en la Filey 2026

El conferencista comparte herramientas para contribuir al cambio profundo

La Jornada Maya

Fer Broca destaca ‘Palabras de Poder’ en el stand de ‘La Jornada Maya’ en la Filey 2026