La Jornada Maya

Revisan avances del Tren Maya Vila Dosal, Carlos Joaquín y funcionarios federales

El tramo 3 Calkiní – Izamal contará con 172 kilómetros aproximadamente

Revisan avances del Tren Maya Vila Dosal, Carlos Joaquín y funcionarios federales
Foto: Gobierno del Estado

El gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió este día con funcionarios del gobierno de México para revisar avances del proyecto del Tren Maya en Yucatán, el cual reiteró que contribuirá a impulsar la reactivación económica del estado y de la región.

Junto con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, Vila Dosal sostuvo un encuentro con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal y el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, instancia encargada de la construcción de esta obra.

En el encuentro, el gobernador yucateco escuchó el reporte de los trabajos que se están llevando a cabo en el estado como parte de los tramos correspondientes al Tren Maya y su conexión al vecino estado de Quintana Roo.

Acompañado del titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), Aref Karam Espósitos, Vila Dosal también tuvo conocimiento de los proyectos relacionados con esta obra, los cuales vendrán a complementar e impulsar el desarrollo regional del sur-sureste de México.

Hay que recordar que el tramo 3 Calkiní – Izamal del Tren Maya contará con 172 kilómetros aproximadamente, dos estaciones: en Mérida e Izamal; así como dos paraderos, en Maxcanú y Tixkokob.

Mérida será sede del Centro de Control de Operaciones, desde donde se coordinarán las salidas y horarios previstos, generando una fuente adicional de empleos, por lo que su consolidación será de mucho beneficio para el estado y los yucatecos.

En ese marco, el gobernador de Yucatán destacó que el Tren Maya contribuirá de manera importante a reactivar la economía del estado, sobre todo en estos momentos de retos económicos generados por la pandemia del Coronavirus, por lo que reiteró la disposición de su administración de continuar trabajando con el gobierno federal en este plan que impactará en el progreso de la región.

Vila Dosal remarcó que este proyecto permitirá la generación de nuevos empleos formales de calidad, principalmente en el sector secundario y terciario, e indirectos que se creen como consecuencia de éste, así como también oportunidades comerciales y turísticas, que provendrán de la integración de la región.

A la reunión también acudieron Jorge Nuño Lara, titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Eduardo Ortiz Jasso, director General de Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo; Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda y David Ricardo Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

También estuvieron presentes Manuel Santiago Quijano, director de Gestión Estratégica y Enlace Institucional, Laura Nohemí Muñoz Benítez, directora de Desarrollo y Juan Emmanuel González Castelán, director del Tren Maya de Fonatur.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Se puede pensar en el futuro en lengua maya: Mayatek, evento 100% mayahablante

El encuentro en Mérida abortará temas de tecnología, innovación e inteligencia artificial

Astrid Sánchez

Se puede pensar en el futuro en lengua maya: Mayatek, evento 100% mayahablante

Reducción histórica de 36 por ciento en incidencia diaria de feminicidios, refiere la Secretaría de las Mujeres

Línea 079 ha recibido 20 mil llamadas en más de un año de operación

La Jornada

Reducción histórica de 36 por ciento en incidencia diaria de feminicidios, refiere la Secretaría de las Mujeres

Detienen a hombre por presunto feminicidio y homicidio en Othón P. Blanco

FGE señala un posible móvil pasional y reporta avances en la investigación

La Jornada Maya

Detienen a hombre por presunto feminicidio y homicidio en Othón P. Blanco

Morena designa a la senadora Andrea Chávez como su coordinadora en Ciudad Juárez, Chihuahua

El partido hizo el nombramiento sin haber emitido aún alguna convocatoria para quienes aspiran a las coordinaciones municipales en las distintas entidades del país

La Jornada

Morena designa a la senadora Andrea Chávez como su coordinadora en Ciudad Juárez, Chihuahua