La Jornada Maya

“El proceso de reactivación económica es un plan que está totalmente basado en el comportamiento epidemiológico de la enfermedad y tiene como principal objetivo proteger la salud de la población, por encima de cualquier otro interés, aunque tenemos que reconocer que el aspecto económico es importante, pero primero es la salud”, apuntó el infectólogo Adolfo Gonzalo Palma Chan.

El especialista detalló que, como integrante del Comité de asesoramiento especializado en salud del estado, ha participado en reuniones con el gobernador Mauricio Vila Dosal para analizar el conocimiento, resultados y avances que existe en torno al COVID-19 y su relevancia respecto a la reapertura de actividades económicas

Recalcó que para continuar avanzando en el plan de reactivación de actividades económicas se deben acatar las sugerencias y estrategias implementadas por autoridades de salud estatales, para mantener el avance logrado hasta ahora y contener la proliferación de la enfermedad.

De igual manera, Palma Chan resaltó que, no obstante que no todos estén de acuerdo con las medidas aplicadas, las estadísticas han demostrado que éstas han sido útiles y han dado resultados, porque están basadas en el análisis de los epidemiólogos encargados de llevar el control de la enfermedad en Yucatán.

José Manuel Echeverría y Eguiluz, director de la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac Mayab, reconoció que la aplicación de las diferentes disposiciones ha permitido un adecuado manejo de la emergencia, que es evidente en la disminución en el número de ingresos y ocupación hospitalaria.

“Las estrategias del gobierno estatal nos parecen muy bien fundamentadas, pensadas y priorizadas en cuanto a la salud y actividades económicas. Si las personas no nos cuidamos, esto va a continuar igual. No podemos responsabilizar a las autoridades de todo si nosotros no cumplimos. Han sido fructíferas, incluso a pesar de la proliferación de las noticias falsas que circulan en redes sociales”, puntualizó el especialista en pediatría y neonatología y también integrante del Comité de asesoramiento especializado en salud.

Echeverría y Eguiluz precisó que el gobierno de Yucatán recurrió a ellos como médicos especialistas para realizar aportaciones para el cuidado de la salud de los yucatecos: “Es una responsabilidad que tenemos como médicos y como autoridades académicas. Hemos hecho nuestras aportaciones y siempre las han tomado en cuenta”.

Al mismo tiempo, aseguró que las medidas han sido aplicadas a tiempo ante la tendencia al alza que presentó el comportamiento de la enfermedad.

“No sucedió nada más aquí, sino en todas partes. Gracias a que se tomaron estas medidas nuevamente, se pudo frenar este ascenso que hubo finales de junio y principios de julio”, añadió.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Diputados de Quintana Roo, dispuestos a recortes presupuestales al Legislativo

Jorge Sanen señala que esperarán al proyecto de ley de la presidenta Sheinbaum para analizar el presupuesto

Ana Ramírez

Diputados de Quintana Roo, dispuestos a recortes presupuestales al Legislativo

‘El libro es insustituible’: Elsa Cross desde el stand de ‘La Jornada Maya’ en la Filey

La poeta advirtió que los medios tecnológicos en cualquier momento pueden colapsar

Astrid Sánchez

‘El libro es insustituible’: Elsa Cross desde el stand de ‘La Jornada Maya’ en la Filey

Petro denuncia que bombardeos en la frontera con Ecuador dejan 27 personas muertas; Noboa niega el hecho

El mandatario colombiano pidió a Trump intervenir para evitar ''ir a una guerra''

La Jornada

Petro denuncia que bombardeos en la frontera con Ecuador dejan 27 personas muertas; Noboa niega el hecho

Israel reporta muerte de dos altos funcionarios de seguridad iraníes; Teherán confirma muerte de Ali Larijani

El país persa respondió con una ofensiva contra Tel Aviv y sus aliados en la zona

Ap / Afp

Israel reporta muerte de dos altos funcionarios de seguridad iraníes; Teherán confirma muerte de Ali Larijani