La Jornada Maya

'Por la tecnología hemos dejado de escribir cartas': Chávez Mayol

El artista ofrecerá un taller con el que busca interesar a los jóvenes en las misivas

'Por la tecnología hemos dejado de escribir cartas': Chávez Mayol
Foto: Alfredo Valadez

La intimidad implícita en una carta será el eje del laboratorio Traducciones +Correspondencias: Sesiones de Escritura Performativa, que impartirá el investigador Humberto Chávez Mayol. El taller está dirigido a quien tenga interés en la literatura y se llevará a cabo los martes del 15 de septiembre al 17 de noviembre como iniciativa del colectivo La Rendija.

El artista explicó que durante los encuentros se realizarán lecturas epistolares -de cartas- que figuran en novelas de conocidos escritores. Se tratará de una provocación para tomar el género literario epistolar como un tema de trabajo durante el taller.

Se contempla integrar lectura y escritura. Por un lado, se leerán las misivas; y por el otro los integrantes del laboratorio participarán en una dinámica consistente en escribir cartas entre ellos utilizando tres temáticas fundamentales: el poder, el amor y la mentira.

Estos temas están basados en las novelas que se analizarán: La Caja Negra de Amoz Oz; De A para X de John Berger; y Una Forma de Vida de Amelie Nothomb.

“El principio es que, en la actualidad; no solo de la cuarentena, sino de manera general, la expansión a las tecnologías ha provocado que estemos atrapados en procesos digitales de información, en los que nos comunicamos a través de mensajes cortos”, explicó.

Chávez Mayol consideró que hemos perdido la capacidad de escribir cartas, misivas que tenían la idea de irse a otro espacio, en otros tiempos. Se manifestó interesado en el tiempo y el espacio, que, desde su perspectiva, se han impactado y compactado a raíz de la emergencia de nuevas tecnologías.

“Estamos acostumbrados solamente a comunicarnos por la vía tecnológica; y descubriremos (en el taller) que podemos volver a hablar con intimidad mediante las cartas. Perdimos nuestro derecho a escribir; y el reto es que los jóvenes vuelvan a narrar sus vivencias ante otra persona, como si fuera una carta”, expuso.

Aclaró que, pese a que escribirán sus propias misivas, el taller dista de ser uno de corrección de estilo. “Pueden decir disparates y escribir de forma extraña si quieren. No es un taller en donde se enseñe a escribir; sino que provocará la necesidad de hacerlo”, sentenció.

Para Chávez Mayol, siempre hemos vivido en un campo virtual y detalló que existe una sintáctica tecnológica que ha avanzado “con una rapidez increíble” en los últimos 20 años, lo que causó que las artes transformen sus medios conceptuales y utilicen todo lo que aparezca nuevo.

Traducciones +Correspondencias va dirigido al público en general y el cupo está limitado a 12 personas. Las inscripciones pueden hacerse desde la página de la Sede Virtual de Teatro de La Rendija https://www.larendijasedevirtual.com/ o a través de la plataforma de Boletópolis. Su costo es de 500 pesos.

Edición: Elsa Torres


-->
Lo más reciente

Quintana Roo alista campaña de vacunación invernal

Preparan brigadas y puntos extramuros para ampliar la cobertura

Ana Ramírez

Quintana Roo alista campaña de vacunación invernal

Quintana Roo registra 29 mil 413 nidos de tortugas marinas

La cifra corresponde a cerca de la mitad de temporada, por lo que todavía podría incrementarse en próximos meses

Miguel Améndola

Quintana Roo registra 29 mil 413 nidos de tortugas marinas

Quintana Roo busca frenar competencia desleal entre transportistas

Buscan acuerdos para evitar conflictos y accidentes en reuniones entre gobierno estatal e involucrados del sector

Miguel Améndola

Quintana Roo busca frenar competencia desleal entre transportistas

CROC descarta cierres de hoteles en Quintana Roo; atribuye baja actividad a remodelaciones

Obras han permitido mantener las fuentes de empleo, señala secretario estatal de la confederación

Miguel Améndola

CROC descarta cierres de hoteles en Quintana Roo; atribuye baja actividad a remodelaciones