Cambios en el Centro de Mérida, para atraer nuevos residentes: Investigadora

Claudia Dávila sostiene que las modificaciones de vialidad son para complacer al turismo
Foto: Gobierno del Estado

El Centro Histórico de Mérida, principalmente la zona noroeste, ha pasado por distintos procesos para convertirlo en un espacio atractivo para la recreación, consumo, y para que lleguen nuevos residentes, en su mayoría  extranjeros, todo esto propiciados por la instancias gubernamentales a través de diversos acciones y políticas públicas, expuso Claudia Dávila Valdés, investigadora del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Dr. Hideyo Noguchi”, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) .  

“Los gobiernos realizan los cambios necesarios para complacer al turista, y que permanezca en la ciudad más tiempo, dejando un lado a los residentes locales”, subrayó.  

La experta señaló que esto se ve reflejado la migración de extranjeros, en la revitalización que se hadado a la zona en los últimos años donde se han rescatado casas y lugares antes olvidados, para la instalación de restaurantes, comercios, hoteles, galerías de arte y el uso de la plataforma Arbnb.  

Estas fueron algunas reflexiones que ofreció en el  seminario: Transformaciones socioespaciales en el noreste del centro histórico de la Ciudad de Mérida, que organizó Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la UNAM.  

De acuerdo con la académica, la ciudad de Mérida ha pasado por varias transformaciones desde la década de los 80, “en estos años empezó una transformación de apertura donde llegaron nuevos capitales y se observaron cambios, sobre todo en control económico, la burguesía local empezó a cederle paso a una economía mas globalizada”, indicó.  

En los últimos 15 años, Mérida se convirtió en una ciudad mucho más cosmopolita. Del año 2000 al 2010 la llegada de extranjeros creció 90 por ciento, en su mayoría de estadunidenses.

Para comprender transformaciones del Centro, específicamente en la parte noroeste, la investigadora habló de tres conceptos:   

La turistificación  

Se trata, según explicó, de la diversificación de la población, una mezcla social. “La  ciudad de Mérida en los últimos años ha crecido mucho en la llegada de turistas nacionales y extranjeros, pero ha tenido esta mezcla de nuevos residentes que llegan a darle a este espacios una nuevas característica”, indicó.  

Por lo tanto, de acuerdo con la especialista, se ha generado una recalificación de los espacios públicos, derivado de las prácticas turísticas, es decir, se crearon zonas para que los turistas pudieran visitar y recorrer, por lo que hicieron del Centro un espacio más agradable,  con iluminación y adoquines en la calle, entre otras cosas.  

Aunado a esto, indicó que se ha establecido una centralidad definida por y para los visitantes, mientras que los habitantes originales de este espacio dejaron de ser el objetivo principal, “el objetivo es atraer turistas que vengan a esta ciudad a dejar sus divisas; el turismo es un factor de  desarrollo para la región”.  

Reacreation turn

La investigadora indicó que toda esta turistifiacacion trae consigo nuevos espacios atractivos para la recreación y consumo, donde la planificación viene desde las instancias gubernamentales que dejan de poner  como prioridad al residente permanente y opta por hacer lo necesario para agradar al turista.  

“El gobierno modifica, embellece, aburguesa la oferta comercial, el propio espacio social y urbano y lo convierte en capital turístico: la ciudad se encamina a complacer al turista”, indicó.  

La gentrificación  

Por otro lado, la gentrificación se ha dado en Mérida de manera diferente a otras partes, por ejemplo aquí no hay expulsión de los residentes originales, señaló la experta.  

Sin embargo, recalcó que las características es que este  proceso tiene una fuerte intervención de los gobiernos locales, quienes asumen la mayor parte de los riesgos, costos y responsabilidad, a través de sus políticas públicas, encaminadas hacia crear esta transformaciones.  

Los gobiernos incentivan a que estas personas, en su mayoría extranjeros, vengan compren casas, las remodelen para habitarlas o bien se conviertan en hoteles o restaurantes.  

En su análisis indicó que desde el gobierno de la priísta Ivonne Ortega Pacheco se empezaron a dar las facilidades y políticas para consolidar estas acciones.    

Esto se ve reflejado, indicó, en la restructuración de áreas centrales que han sido habilitadas como espacios residenciales o de consumo para visitantes, y que habían sido abandonadas por años.    

“El fin es proporcionar escenarios atractivos para estos turistas y para la inversión local y extranjera”  

Fenómeno de la Airbinización    

Otro fenómenos que se ha aumentando es la Airbinización, principalmente en la zona del barrio de Santiago.  

En una investigación que realizó en 2018, detectó que en 19 manzanas hay por lo menos 67 casas que ofrecen servicios de Airbnb y “28 de estas 67 pertenecen a extranjeros. El 41 por ciento”; indicó. 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes