Celebra Indemaya Día Internacional de la Mujer Indígena

En conversatorio coinciden en que la pandemia fortaleció las redes familiares y la unión en las comunidades
Foto: Notimex

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) organizó el conversatorio “La mujer indígena: Retos ante la nueva normalidad”, en el que se destacó cómo las comunidades han afrontado la pandemia.

Al dar la bienvenida a este foro virtual, el director General de la dependencia, Eric Villanueva Mukul, agradeció la disponibilidad de Minelia Yah, Bertha Pech y María Isabel Poot, así como a la jefa del Departamento de Lengua y Cultura de este Instituto, Graciela Tec Chan, por coordinar y participar en este espacio de gran importancia para los tiempos actuales.

Las ponentes coincidieron en que el confinamiento ha fortalecido las redes familiares y los valores de la unión en las comunidades indígenas de la entidad, pero al mismo tiempo, por el COVID-19, se pierde una gran parte espiritual de la cultura maya con el fallecimiento de muchas abuelas y abuelos, que tenían una vasta gama de saberes ancestrales.

Ante ello, propusieron que es importante que se enseñe y se transmita a las nuevas generaciones la lengua y conocimientos prehispánicos, incluso que se escriban, para dejar ese legado a las futuras descendencias y que sigan vivas las raíces.

Asimismo, concordaron en que las mujeres indígenas siempre están trabajando, pues desde que amanece realizan muchas actividades en sus hogares. “La mujer indígena expone su vida, su salud, al tener que salir por el sustento familiar, pero no lo deja de hacer porque es responsable”, subrayaron.

En el caso del uso de la tecnología, aseveraron que para ellas existen dificultades, pero se están adaptando de una forma positiva, pues el apoyo entre generaciones se está fortaleciendo cada vez más.

Por lo económico, refirieron que han podido sobrellevar esta pandemia con la elaboración y venta de ciertos guisos y que, de alguna manera, conservan como parte de su cultura, donde las mujeres mayores enseñan a las nietas y nietos a preparar diversos platillos, mientras que las personas jóvenes apoyan con la promoción y comercio de sus productos.

Villanueva Mukul aseguró que hay avances en beneficio de las niñas y mujeres mayahablantes del estado, siendo uno de ellos en la cuestión educativa, aunque existen todavía algunos sectores en los que ellas van ganando terreno, como el derecho a la participación igualitaria respecto a los hombres.

En el caso de Yucatán, dijo, existe una gran reivindicación de las garantías de la población indígena, como resultado de los procesos de lucha que hubo en el estado, más de 30 durante la época de la Colonia, así como otros más que han sido de gran valía para las mujeres, como el reconocimiento que se hizo en el gobierno de Felipe Carrillo Puerto para que pudieran votar y ser votadas en 1921, 30 años antes de esto se diera en todo el país.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco