Foto: Abraham Bote Tun

La doctora Virginia Palau Leyva, integrante de la Asociación de Mujeres Yucatecas contra el Cáncer, A. C. (AMYCC)  advirtió que se ha detectado un  aumento de casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes yucateca.  

La experta indicó que el año de alrededor de 130 mujeres a que detectaron con cáncer, 10 eran jóvenes de aproximadamente 20 años.   

De acuerdo con la especialista, el alto consumo de comida chatarra, de grasas y demás en la juventud es un factor de riesgo para este mal, por lo que exhortó a dejar de consumir este tipo de productos, y a realizarse un examen anual.  

Palau Leyva expuso que se ha observado que actualmente este mal ya está atacando a jóvenes y no sólo a mujeres de la tercera edad, como  es lo más frecuente. “Es algo alarmante”, dijo.  

Para la especialista las modificaciones en los hábitos alimenticios, exceso de comidas grasosas azucaradas son factores de riesgo para que se presente esta enfermedad, y la juventud suele consumir estos productos, detalló.  

En la agrupación atienden a mujeres y realizan labores de prevención y diagnóstico  en comunidades del interior del estado; el año pasado atendieron a más de mil 300 mujeres, a las cuales le detectar le detectaron cáncer de mama a 130, de entre los 37 a 57 años; de éstas 10 eran jóvenes con una edad promedio de 20 años.  

La cultura de la detención es importante para atacar este mal, enfatizó; que la mujer acuda anualmente a su examen de mama y papanicolaou para si hay algún cáncer detectarlo a tiempo.  

Pandemia complica panorama

Por otro lado, la doctora  indicó que durante esta pandemia de COVID-19 sus labores de prevención se han interrumpido, “estamos atacadas”,  además, agregó,  las paciente han  visto restringidas o limitadas sus tratamientos, lo que empeora su panorama, sobre todo si se contagian.

Cultura de la prevención 

En cuanto a la cultura de la prevención, opinó que las mujeres están teniendo más consciencia sobre este mal,  ya acuden a sus citas con el médico sin que se les presione. “Las mujeres que atendemos en las comunidades ya agarraron conciencia en cuanto la prevención”, subrayó.  

En general, explicó que el tabaquismo, el alcoholismo, sumado a la mala alimentación y predisposición genética son factores de riesgo para el cáncer de mama,  y para el cervicouterino influye empezar la vida sexual a temprana edad, según indicó, no tener una pareja estable, que representan riesgo de infecciones.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

Claudia Sheinbaum da el primer Grito de Independencia de su gestión como presidenta

Ante un Zócalo repleto, la mandataria homenajeó a las mujeres que construyeron la historia de México

La Jornada Maya

Claudia Sheinbaum da el primer Grito de Independencia de su gestión como presidenta

Mara Lezama celebra el 215 aniversario del Grito de Independencia junto al pueblo quintanarroense

Más de 12 mil ciudadanos acompañaron a la mandataria en el acto cívico

La Jornada Maya

Mara Lezama celebra el 215 aniversario del Grito de Independencia junto al pueblo quintanarroense

Armand Duplantis rompe el récord mundial de salto con pértiga por 14ª vez

'Mondo' superó la barra a 6.30 metros

Ap

Armand Duplantis rompe el récord mundial de salto con pértiga por 14ª vez