Palacio Cantón se prepara para recibir a sus visitantes

Reabrirá sus puertas el próximo 17 de septiembre tras un extenso cierre por la pandemia de COVID-19
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

El personal del Museo Palacio Cantón está listo para recibir a sus visitantes a partir de este 17 de septiembre, tras la pausa que esta “extraña temporada” propicio a sus actividades. No han dejado de estar activos, sino aprovecharon el tiempo para volcarse a los archivos y hacer lo propio “como si fuéramos a abrir al día siguiente”, señaló su director, Bernardo Sarvide Primo.

Las actividades en uno de los sitios más emblemáticos de Mérida se redujeron a su mínima expresión a fin que las 32 personas que laboran en el edificio puedan resguardarse en casa, en medida de lo posible. Desde la directiva se desarrollaron estrategias para que no se descuide la estrecha relación que el inmueble tiene con el público.

“En cuestiones turísticas ha sido una temporada compleja para todo el mundo, porque no solo es el Museo el que está cerrado; sino también las playas y zonas arqueológicas. La gente se ha tenido que resguardar y eso generó impacto. Ahora que hay otras normatividades, abriremos de nuevo a pesar del poco flujo de visitantes”, señaló.

En cuanto a cifras de concurrencia, Sarvide Primo señaló que variaban mucho, en un día bajo -como el martes- solían recibir a 100 visitantes, mientras un domingo podían llegar incluso a mil. En las inauguraciones de sus eventos, o la Noche Blanca, este número podía incrementar exponencialmente. Al año registraban más de 80 mil invitados.

Ahora tendrán un aforo restringido al 30 por ciento de su capacidad, es decir, recibirán máximo a 50 personas en un horario de 10 a 17 horas, de lunes a viernes, esto acorde a las disposiciones de la Reapertura Económica Segura dictaminada por el gobierno de Yucatán. Eventualmente regresarían a sus horarios habituales, de martes a domingo.

Sobre quienes los visitan, detalló que cerca del 10 por ciento corresponde al turismo internacional, el 40 al nacional, y el otro 40 a los locales. En ese sentido, celebró que exista interés por parte de los meridanos en conocer el Palacio Cantón, pues se trata de un espacio que es suyo y alberga importantes piezas de la historia de la región.

El arquitecto expuso que, además de la restricción a la cantidad de visitantes, el uso de cubrebocas será obligatorio; no podrán que recibir grupos grandes; toma de temperatura; gel antibacterial; marcas de sana distancia en las exposiciones con la señalética correspondiente serán protocolarias. “Nada que evite una visita agradable”, aseguró.

Quienes acudan a esta nueva etapa del Palacio Cantón podrán disfrutar de dos exposiciones. La primera sobre epigrafía maya -titulada La Palabra Visible- y otra sobre fotografía aérea que se llama Península: Cartografía Simbólica.

Bernardo Sarvide cumplirá dos años frente al complejo este noviembre, y dijo que para él ha sido “una experiencia maravillosa”, así como un gran reto el hecho de estar a cargo de un Museo tan emblemático. En ese tenor, se comprometió a continuar ofreciendo contenidos que logren captar el interés de propios y extraños, como ha sucedido hasta ahora.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad