La solemnidad que caracterizará el tradicional grito de independencia de este año en Yucatán solo es comparable con los acontecimientos que lo enmarcaron hace 32 años, cuando el huracán Gilberto azotó la región. Para esas fechas tampoco hubo grito masivo, como no lo habrá para estas; pero se ha visto que cientos de yucatecos ya se preparan para festejar el aniversario de la independencia de México.

Pese a la ausencia de banderas, matracas y demás artículos tricolores; no obstante, el cierre de restaurantes los días patrios; y aunque el acto protocolario se efectuará a puerta cerrada; la costumbre del 15 de septiembre continúa arraigada en la población y cada familia celebrará la efeméride en función a sus posibilidades y conciencia social.

En los mercados virtuales de Facebook ya puede apreciarse la vasta oferta de productos alusivos a la independencia. Desde tapabocas tricolor; hasta pasteles y por supuesto banderas que ondearán la noche del martes para conmemorar a los héroes que dieron patria. 

Los restaurantes no lucirán la clásica decoración de fiestas patrias y tampoco recibirán comensales ávidos de antojitos mexicanos. Varios de ellos ya preparan paquetes especiales con los guisos predilectos de septiembre: pozole, chiles en nogada; carnitas; pastor y demás platillos que sus repartidores entregarán a domicilio.

La ceremonia del grito de independencia, que encabezará el gobernador Mauricio Vila, se realizará con las autoridades pertinentes y será transmitida en vivo a través de los canales oficiales de su administración. Desde hace días anunciaron que prescindirán de la pirotecnia típica de la noche y la restricción de movilidad entrará en vigor a las 22:30.

El rumor de una posible Ley Seca para el período de fiestas patrias llenó los refrigeradores de cervezas y las alacenas de licor. Algunos consumidores suspicaces atribuyeron el infundio a que los concesionarios no estaban dispuestos a saturarse “el mero día” y por eso alertaron a su clientela desde días antes.

Además del acto protocolario -tanto local como nacional- se podrá disfrutar de otras amenidades la noche del 15 de septiembre. Cómicos regionales como Cuxum y Maxcut ofrecerán entretenimiento por la vía del Streaming. El primero con el show Yucas al Grito de Guerra; y el otro con Mexicanos al Grito de Peda. 

Mariachis afectados

Las condiciones que guarda el estado -y el país- con respecto al COVID-19 no han sido ventajosas para nadie. En estas fechas, uno de los sectores más afectados es el de los mariachis, que en tiempos cotidianos hubieran procurado por lo menos 10 presentaciones, en su mayoría de restaurantes, señaló Vicente Morales, del mariachi Villahermosa.

A estos músicos se les ha visto trabajar en la calle a lo largo de la pandemia ante el exhorto a no realizar reuniones. Ellos vislumbraban en el 15 de septiembre la esperanza de “respirar” un poco ante la difícil situación que los aflige, pero el cierre de restaurantes acabó con ese sentimiento. Apenas los han contratado para dos servicios particulares.

Actualmente se encuentran en pláticas con autoridades municipales a fin de que les permitan montar un pequeño evento en el parque de La Paz, y la gente pueda disfrutar de un momento de alegría con su música, aunque acorde a don Vicente, es muy probable que la respuesta a su petición resulte negativa.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

“Ahora somos un modelo a seguir”: Nuria Diosdado

La Selección Mexicana de Natación Artística volvió de París con dos medallas de oro

La Jornada

“Ahora somos un modelo a seguir”: Nuria Diosdado

América busca revancha ante Pachuca en los cuartos de final del Clausura

Las Águilas vienen de perder contra los Tuzos en las semifinales de la Copa de Campeones Concacaf

Ap

América busca revancha ante Pachuca en los cuartos de final del Clausura

Vila en campaña: expectativas y realismo

Editorial

La Jornada Maya

Vila en campaña: expectativas y realismo

La odisea de un murmullo

Rita corrió y no hubo fronteras que la detuvieran; solo la ignorancia institucional alentó su paso

Pablo A. Cicero Alonzo

La odisea de un murmullo