Problemas de obesidad saturarían sistemas de salud en Yucatán: experto

Presentan propuesta ciudadana para modificar iniciativa del diputado Manuel Díaz
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

El problema de obesidad y sobrepeso en Yucatán es alarmante y si no se atiende de manera integral los sistemas de salud serán insostenibles, advirtió Angel Lendechy Grajales, profesor del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El experto indicó que este problema ha crecido año con año, lo que demuestra que ninguna intervención de las autoridades, ni política pública, ha podido detener este mal social y de salud.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, expuestos por el especialista, 81 por ciento de la población adulta de Yucatán presenta sobrepeso y obesidad, lo que ubica a la entidad en el primer lugar a nivel nacional; es decir, es el estado con más alta prevalencia en su población.

Prohibición de entrada

Margarita Rosales González, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia  (INAH) Yucatán e integrante del Colectivo Peninsular Ko'one'ex t'aan, señaló que en comunidades del interior del estado hay gente  interesada por combatir este problema. Incluso, dijo, en Temozón han cerrado el paso de camiones de refrescos y comida chatarra.  

“Hay una preocupación no sólo en la comunidad académica, sino en la misma población rural”; subrayó.  

Los investigadores expusieron lo anterior este 15 de septiembre, en una rueda de prensa virtual en la que la agrupación Alianza por la ley de nutrición infantil del Estado de Yucatán, conformada por investigadores, profesionales de la salud, y sociedad en general, presentó su preocupación y propuestas para la creación una iniciativa ciudadana en beneficio de la nutrición y salud de la población yucateca, sobre todo la infantil.  

Para el doctor Angel Lendechy Grajales, la obesidad y sobrepeso en Yucatán “es un problema realmente alarmante”, sobre todo por el costo que representa a los sistemas de salud estatal. “Si esta situación continua, los sistemas de salud serán insostenibles para atender este problema”; subrayó.  

Los miembros de esta alianza explicaron que a través de un manifiesto dirigido al diputado local Manuel Díaz Suárez, firmado por organizaciones de la sociedad civil, comunitarias y agrupaciones que trabajan en temas de salud en Yucatán, además de académicos y profesionales del sector, externaron su preocupación sobre la propuesta de ley que éste presentó el pasado 4 de septiembre al congreso para modificar varios artículos de las leyes de salud, de educación y de nutrición y combate a la obesidad.  

Vanessa Margarita Gamboa González, licenciada en nutrición, miembro de la organización Alternativas en Salud y Desarrollo, indicó que -en la propuesta- a los alimentos prohibidos se les describe como “alimentos y bebidas no alcohólicas con exceso de sodio, grasas y azúcares, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana” lo cual, según precisó, se presta a que siempre que no se rebase cierta cantidad o contenido de estos nutrientes, las bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico se puedan seguir vendiendo y comercializando dentro de  las escuelas y en sus inmediaciones.  

“Pedimos que se nombre de una manera correcta a estos alimentos, siguiendo el ejemplo como Oaxaca que se les denomina como bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico”, recomendó la especialista.  

A su vez, advirtió que la propuesta del diputado panista tampoco considera aspectos como la prohibición de cualquier tipo de publicidad de estos productos al interior de las escuelas. "La población infantil está constantemente expuesta a este tipo de contenido y sería muy complementario también prohibir en el espacio escolar la publicidad de todos estos alimentos”, indicó.  

Además, agregó, la modificación sólo considera a los niños y niñas menores de 12, de los niveles de primaria y preescolar, dejando fuera a los estudiantes de secundaria y con ello a la población adolescente, que también está en riesgo y padece sobrepeso y obesidad. “No vemos porque dejarla fuera de esta ley”, manifestó.  

Por lo tanto, ante las ausencias que han detectado en la actual propuesta legislativa, la alianza presentó al Congreso del Estado el pasado viernes 11 de septiembre, una propuesta ciudadana que se deben considerar en esta ley, para abordar el problema de la obesidad infantil de una manera más integral, seria y profunda en el entorno escolar del estado. 

Por ejemplo, una adecuada denominación de los alimentos prohibidos para su distribución, venta, regalo y suministro; siguiendo el ejemplo de lo establecido en la ley en Oaxaca, junto con el establecimiento de lineamientos de cuáles son los de alimentos prohibidos y permitidos.  

Asimismo, prohibir y sancionar cualquier tipo de publicidad de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico al interior de los planteles escolares públicos y privados de los niveles preescolar, primaria y secundaria.

Que esta misma legislación de prohibición de distribución, venta, regalo, suministro y publicidad de bebidas  azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico aplique para negocios o vendedores ambulantes a 100 metros  a la redonda de los planteles públicos y privados de los niveles preescolar, primaria y secundaria.

También consideraron establecer con carácter obligatorio la colocación de bebederos o dispensadores de agua purificada en todas las escuelas públicas y privadas de los niveles preescolar, primaria y secundaria; implementar un sistema de vigilancia nutricional en las escuelas de nivel básico de Yucatán para contar con datos estatales públicos sobre la magnitud del sobrepeso y obesidad en la población infantil.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum