Un grupo de mujeres y colectivos feministas clausuraron de manera simbólica, este 15 de septiembre, las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) en protesta por la violencia de género y recientes feminicidios en Yucatán.
Alrededor de las cinco de la tarde, las mujeres colocaron una cinta amarilla en la entrada de la Codhey, ubicada en la colonia México, para bloquear el acceso.
Las manifestantes portaban carteles con diferentes mensajes en contra de la policía, del gobierno estatal, municipal y otros con los nombres de las mujeres que han sido asesinadas recientemente en el estado.
"En Mérida, la paz sólo es para los ricos, narcos o blancos", "Mérida no es blanca es feminicida", "La policía no me cuida, me cuidan mis amigas", se leía entre los carteles de protesta.
Criticaron la falta de acción de las autoridades para prevenir la violencia de género y los feminicidios, y el nivel de impunidad que impera en estos casos.
Esta acción se suma a otras protestas que se han realizado en a nivel nacional, donde cientos de mujeres han tomado las sedes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) u organismos similares de Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Puebla, Guerrero, entre otros.
A diferencia de otras ciudades, las mujeres en Yucatán no ingresaron a las instalaciones del organismo. Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de la Seguridad Pública, pero no intervinieron.
Edición: Gina Fierro
Los Bills derrotaron 28-21 a los Jefes
Ap
El objetivo es impulsar el consumo local durante los días de descuentos
La Jornada Maya
Paralelamente, más del 40 por ciento del país se clasifica como de bajos ingresos
The Independent
Se mantienen en la pelea por entrar a la fase final del torneo
La Jornada Maya