La Jornada Maya

Ante índices de obesidad, urgente impulsar saberes ancestrales: experta

Propone impartir conocimientos sobre la milpa maya y huertos en espacios escolares de Yucatán

Ante índices de obesidad, urgente impulsar saberes ancestrales: experta
Foto: Facebook Cero Basura Yucatan

Ante los altos índices de obesidad y otros males de salud que imperan en el estado, es necesario impulsar los saberes ancestrales de la milpa maya, los huertos y otras formas de cultivos en las escuelas, indicó Ingrith León Cabrera, integrante de la Asociación Cero Basura, durante la charla “Llevando los saberes de la Milpa Maya a espacios escolares” que se realizó de manera digital.

“Además de que se fomenta una mejor nutrición, se rescatan estos conocimientos que se han olvidado, sobre todo en las ciudades, por la llegada de productos ultra procesados que son dañinos, subrayó.   

Como parte de las actividades de la 1a Feria Estatal del Maíz Nativo 2020, este 28 de septiembre, la experta compartió la experiencia que ha obtenido en la escuela “Loyola Comunidad Educativa”, ubicada en la colonia Sodzil Norte de Mérida, donde ponen en práctica estos conocimientos y el cultivo de alimentos. 

De acuerdo con la especialista, en la escuela se tocan temas académicos muy importantes; sin embargo, debido a la situación actual del consumo, es relevante que en las aulas también se enseñe sobre la producción del maíz y de productos del campo.

Recalcó que es necesario que regresen prácticas como tener un huerto en cada escuela para adquirir conocimientos importantes para la nutrición de las personas, y así preferir este tipo de productos orgánicos antes de los procesados. “Debería ser vital que se enseñe en los espacios educativos porque es parte de la nutrición, la cultura y tradición que hay que rescatar”, indicó. 

En la escuela “Loyola Comunidad Educativa”, hay un huerto donde se han sembrado maíz, variedad de papa voladora (Discorea bulbifera L), espelón rojo, entre otras especies. 

Además, dijo que los mismos estudiantes han propuesto que en la cafetería de esta institución se comercialicen los productos del campo, que son más saludables y además representa un apoyo para las comunidades. 

Para la experta, es necesario que más escuelas impulsen este tipo de iniciativas ambientales dentro de su plan de estudios.

En su experiencia, compartió que los estudiantes pudieron aprender la diferencia entre el maíz de la milpa y el que se vende en los molinos, simularon un proceso de siembra, lo que se trabaja en una milpa, reconocer cuándo es una semilla criolla, como saber si está buena y sembraron varias especies, además fabricaron insecticidas naturales para combatir plagas, entre otras cosas. 

Además, los estudiantes se llevaron semillas criollas para cultivar en sus patios. Al final, los alumnos crearon un manual de siembra con estos saberes mayas, que se compartirá y “heredarán” a los estudiantes de nuevo ingreso.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

La visita del Naegohyang Women’s FC revive el interés deportivo y simboliza un inusual acercamiento entre ambas Coreas

Afp

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

La mujer fue hospitalizada el jueves ''junto con su pareja, quien también presenta síntomas leves''

Afp

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

Recabarán firmas para procesar a la gobernadora Maru Campos

La Jornada

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

El brote ''no cumple con los criterios'' para ser calificado como una pandemia, señala la organización

Afp

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África