Ante índices de obesidad, urgente impulsar saberes ancestrales: experta

Propone impartir conocimientos sobre la milpa maya y huertos en espacios escolares de Yucatán
Foto: Facebook Cero Basura Yucatan

Ante los altos índices de obesidad y otros males de salud que imperan en el estado, es necesario impulsar los saberes ancestrales de la milpa maya, los huertos y otras formas de cultivos en las escuelas, indicó Ingrith León Cabrera, integrante de la Asociación Cero Basura, durante la charla “Llevando los saberes de la Milpa Maya a espacios escolares” que se realizó de manera digital.

“Además de que se fomenta una mejor nutrición, se rescatan estos conocimientos que se han olvidado, sobre todo en las ciudades, por la llegada de productos ultra procesados que son dañinos, subrayó.   

Como parte de las actividades de la 1a Feria Estatal del Maíz Nativo 2020, este 28 de septiembre, la experta compartió la experiencia que ha obtenido en la escuela “Loyola Comunidad Educativa”, ubicada en la colonia Sodzil Norte de Mérida, donde ponen en práctica estos conocimientos y el cultivo de alimentos. 

De acuerdo con la especialista, en la escuela se tocan temas académicos muy importantes; sin embargo, debido a la situación actual del consumo, es relevante que en las aulas también se enseñe sobre la producción del maíz y de productos del campo.

Recalcó que es necesario que regresen prácticas como tener un huerto en cada escuela para adquirir conocimientos importantes para la nutrición de las personas, y así preferir este tipo de productos orgánicos antes de los procesados. “Debería ser vital que se enseñe en los espacios educativos porque es parte de la nutrición, la cultura y tradición que hay que rescatar”, indicó. 

En la escuela “Loyola Comunidad Educativa”, hay un huerto donde se han sembrado maíz, variedad de papa voladora (Discorea bulbifera L), espelón rojo, entre otras especies. 

Además, dijo que los mismos estudiantes han propuesto que en la cafetería de esta institución se comercialicen los productos del campo, que son más saludables y además representa un apoyo para las comunidades. 

Para la experta, es necesario que más escuelas impulsen este tipo de iniciativas ambientales dentro de su plan de estudios.

En su experiencia, compartió que los estudiantes pudieron aprender la diferencia entre el maíz de la milpa y el que se vende en los molinos, simularon un proceso de siembra, lo que se trabaja en una milpa, reconocer cuándo es una semilla criolla, como saber si está buena y sembraron varias especies, además fabricaron insecticidas naturales para combatir plagas, entre otras cosas. 

Además, los estudiantes se llevaron semillas criollas para cultivar en sus patios. Al final, los alumnos crearon un manual de siembra con estos saberes mayas, que se compartirá y “heredarán” a los estudiantes de nuevo ingreso.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

''El fin no justifica los medios'': Sheinbaum pide a Morena actuar con principios, no con ambición

La mandataria llamó a definir las candidaturas para 2027 con reglas claras y sin derroche de recursos

La Jornada

''El fin no justifica los medios'': Sheinbaum pide a Morena actuar con principios, no con ambición

Prevalece amenaza de arancel sobre el jitomate mexicano

El producto suministra 70 por ciento del mercado estadunidense

Ap

Prevalece amenaza de arancel sobre el jitomate mexicano

Diputados revisarán el miércoles desafuero de 'Alito' Moreno

El también presidente nacional del PRI es acusado de enriquecimiento ilícito

La Jornada

Diputados revisarán el miércoles desafuero de 'Alito' Moreno

Aplican más de 2 millones de dosis durante la Semana Nacional de Vacunación en México

La cifra representa 120 por ciento respecto a la meta programada

La Jornada

Aplican más de 2 millones de dosis durante la Semana Nacional de Vacunación en México