Vigilancia epidemiológica de problemas alimenticios, propone Ángel Lendechy

Con cifras exactas del panorama en Yucatán se podrán generar acciones contundentes, indica
Foto: Reuters

Yucatán debe contar con un sistema de vigilancia epidemiológica para dar seguimiento y atender los problemas alimenticios y de nutrición que imperan en el estado, así como garantizar el acceso gratuito a agua de calidad, indicó Ángel Lendechy Grajales, investigador de Centro de Investigaciones Regionales Doctor Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

“En el estado no tenemos un buen sistema de vigilancia que nos permita tener información sobre la obesidad o enfermedades crónicas transmisibles para generar acciones contundentes”, reconoció el experto durante su participación en el Foro Virtual para una Sana Nutrición en la Península de Yucatán ¿Qué estamos comiendo?, Ba’ax táan k jaantik?, que se llevó al cabo este 29 de septiembre.

Opinó que si bien en Yucatán se cuenta con una gran diversidad de alimentos naturales que se pueden encontrar en los mercados municipales, base de la alimentación, a lo largo de 60 años ha sido desplazada por los productos ultraprocesados.

Actualmente, 30 por ciento de la alimentación está soportada por este tipo de alimentos, señaló el investigador, y están presentes, agregó, en las comunidades rurales más alejadas, de tal forma que muchas personas han sustituido las bebidas y comidas tradicionales por los ultrapasteurizados y chatarra.

Ante este panorama, Lendechy Grajales propuso estrategias de prevención y control de sobrepeso y obesidad, por ejemplo, crear un sistema de vigilancia epidemiológica enfocada en la alimentación y nutrición.

Aunque se cuenta con datos de las encuestas nacionales de nutrición, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) o del DIF, no hay un organismo local que aporte cifras exactas del panorama estatal.

Además se deben reforzar las campañas de prevención e información de la salud y garantizar el acceso al agua de calidad, potable y limpia, y así la población, principalmente los niños ya no recurran a bebidas azucaradas.

El experto subrayó que debe contarse con una política agrícola que permita obtener alimentos que realmente puedan ser utilizarlos en la alimentación cotidiana, así como escuelas saludables, libre de comida chatarra.

Odette Pérez Izquierdo, nutrióloga y catedrática de la Facultad de Medicina de la UADY que ha trabajado con jóvenes y adolescentes de las comunidades, indicó que encontraron que los padres y los niños no consideran a la obesidad y sobrepeso como un problema de salud, porque no duele; los jóvenes reconocen que los alimentos ultraprocesados son dañinos, pero perciben que estos males son de adultos y que ellos no están expuestos.

Además, los medios de comunicación hacen propaganda de estos alimentos, la publicidad que llega a las comunidades, a las tienditas. El acceso es muy fácil, subrayó la nutrióloga.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami