Arranca temporada octubre-diciembre 2020 de la OSY con recital virtual

Interpretaron obras de Copland, Dvořák y Tchaikovsky desde el Peón Contreras
Foto: OSY

Este viernes inició la temporada 34 octubre-diciembre de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) con las particularidades consecuentes de la pandemia. El teatro Peón Contreras lució vacío y el recital se transmitió en vivo mediante el Facebook, hecho que sus seguidores agradecieron.

En este nuevo formato se presentaron obras magistrales de grandes compositores como Copland, Dvořák y Tchaikovsky, bajo la batuta del maestro Juan Carlos Lomónaco, director titular de la Orquesta.

Antes de inaugurar el ciclo de manera oficial, la presidenta del Patronato de la OSY, Margarita Molina Zaldívar, aprovechó la ocasión para reconocer la labor del fundador de la institución, Adolfo Patrón Lujan, quien fue su esposo.

"Tu recuerdo nos anima a seguir adelante y a luchar por su permanencia en el estado. Adolfo, gracias por tu legado”, sentenció.

Molina Zaldívar dio la bienvenida a lo que describió como “una esperada y atípica temporada” y extendió el agradecimiento al gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, por el respaldo y compromiso que ha brindado a la orquesta.

 

Foto: OSY

 

“Nada sustituye la presencia y el calor humano, pero por nuestro bien y la salud de todos estamos siguiendo las instrucciones que las autoridades sanitarias piden respetar, con la esperanza de que muy pronto podamos reunirnos de manera presencial con nuestro público”, expresó.

Molina Zaldívar detalló que la OSY -desde su creación- ha constituido un pilar para la sociedad yucateca y que los últimos meses ha mantenido su compromiso de ofrecer música de alto nivel “para sostener la alegría, el consuelo y la esperanza, con la distancia que la tecnología permitió”.

La presidenta de patronato aseguró que siguen en contacto cercano con su público mediante la retransmisión de memorables conciertos, en el mismo horario que los reunía los viernes por la noche en el Peón Contreras, y que muchos no pudieron disfrutar en su momento.

 

 

A lo largo de la cuarentena, varios integrantes de la OSY compartieron su música desde sus casas, lo que Margarita Molina consideró una muestra de solidaridad y generosidad, por lo que reconoció el compromiso de los integrantes del conjunto.

“Nosotros (el patronato) seguimos comprometidos con el proyecto cultural más importante y sólido del estado. La pandemia es un reto del que saldremos más fuertes y orgullosos que nunca para ofrecer los mejores conciertos, con los músicos más talentosos del país”, adelantó.

Finalmente, doña Margarita exhortó a la sociedad a sostener el proyecto, pues consideró que de las aportaciones económicas de los benefactores depende la vida de la OSY, y que su música siga brillando en el emblemático Peón Contreras. 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad