La Jornada Maya

Atrae SCJN amparo de niña con discapacidad en Yucatán

Se pide que su escuela sea adaptada para permitirle libre acceso

Atrae SCJN amparo de niña con discapacidad en Yucatán
Foto: Google Maps

Eduardo Murillo

 

En votación dividida de tres contra dos, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó atraer el caso de Elvia, una niña de once años de edad que sufre de una condición médica que le impone límites a su movilidad y por ello promovió un amparo para que su escuela sea adaptada para permitirle un libre acceso a sus instalaciones.

La menor padece de hipocondroplastia, una condición genética que impide el desarrollo normal de sus extremidades, pese a lo cual en su escuela se le asignó un salón en el segundo piso.

Las autoridades educativas se negaron en un principio a darle las facilidades que requería, por lo cual sus padres promovieron un amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito, con sede en Yucatán, quien le otorgó la suspensión del acto reclamado.

Esto obligó a las autoridades educativas a reubicar al grupo de Elvia en la biblioteca, en el primer piso de la escuela, sin embargo, los padres continuaron con su demanda, ya que consideraron que esta medida era insuficiente.

La Secretaría de Educación de Yucatán se inconformó, lo que llevó al caso hasta la SCJN, la cual al atraerlo tendrá la facultad de emitir lineamientos sobre los alcances de la educación inclusiva y los “ajustes razonables” que una escuela estaría obligada a hacer en sus instalaciones para dar acceso a sus alumnos que tengan alguna discapacidad.

 

Suprema Corte de Justicia de la Nación

 

Edición: Laura Espejo


-->
Lo más reciente

Quintana Roo busca frenar competencia desleal entre transportistas

Buscan acuerdos para evitar conflictos y accidentes en reuniones entre gobierno estatal e involucrados del sector

Miguel Améndola

Quintana Roo busca frenar competencia desleal entre transportistas

CROC descarta cierres de hoteles en Quintana Roo; atribuye baja actividad a remodelaciones

Obras han permitido mantener las fuentes de empleo, señala secretario estatal de la confederación

Miguel Améndola

CROC descarta cierres de hoteles en Quintana Roo; atribuye baja actividad a remodelaciones

Yucatán: Así fue el Segundo Informe de la presidenta Claudia Sheinbaum en Mérida

Destaca programas sociales, salud, educación y obras para la entidad

Astrid Sánchez

Yucatán: Así fue el Segundo Informe de la presidenta Claudia Sheinbaum en Mérida

Diputado campechano Pool Alpuche exige atender rezago de la educación pública tras resultados de PISA

Pide dejar las justificaciones y mejorar el aprendizaje

Jairo Magaña

Diputado campechano Pool Alpuche exige atender rezago de la educación pública tras resultados de PISA