Ante la llegada del huracán Zeta, vecinos del Fraccionamiento Las Américas se preparan para proteger sus hogares de posibles inundaciones. Algunos han colocado bloques, sacos de polvo en las entradas de sus hogares, y otros incluso, han optado por refugiarse en otras zonas.
Cabe recordar que por el paso de la tormenta tropical Cristóbal y el huracán Delta, se generaron severas inundaciones y afectaciones en muchas calles y viviendas de dicha colonia en el norte de la ciudad de Mérida.
Ahora, desde que las autoridades anunciaron la posible llegada de otro meteoro, los habitantes del fraccionamiento no quisieron pasar por la misma situación y han realizado acciones para proteger su patrimonio.
Adrián Gorocica Rojas, integrante de Asambleas Ciudadanas y vecino de Las Américas, indicó que varios vecinos han colocado “barreras” para impedir el paso del agua, como bloques envueltos con bolsas de plástico o sacos de polvo; de igual manera han sellado sus ventadas con acrílico, puertas, cristales, entre otras cosas.
Asimismo, indicó que algunos vecinos han optado por irse a otros lugares porque “no se sienten seguros”, pero la gran mayoría decidió quedarse porque no quieren dejar sus cosas, señaló.
Gorocica Rojas indicó que también se ha pedido a las autoridades que haya la disposición de pipas en las zonas más críticas durante contingencia, siempre y cuando no se ponga en riesgo a nadie, con el fin de atender el problema con mayor eficiencia, pues la última vez tardaron hasta tres días para dar respuesta.
Por otro lado, trabajadores del ayuntamiento de Mérida, realizaron este 26 de octubre, la limpieza y desazolve de rejillas en Las América, para prevenir daños e inundaciones por Zeta, y el sábado pasado empezó la campaña de descacharrización y limpieza vecinal en el mencionado fraccionamiento, luego de afectaciones por el paso del huracán Delta.
En este operativo, también participaron vecinas y vecinos, que apoyaron con la limpieza de vialidades y aceras, con escobas, palas, jaladores, cubetas e hidro-lavadoras.
Por su parte, el ingeniero civil, Jorge Solís Tamayo, especialista en ingeniería hidráulica, advirtió que es muy probable de que la colonia se vuelva a inundar, sobre todo si se presentan las mismas condiciones que generó Delta. “Si cae el agua pareja en todo Yucatán al momento, pues si se podría volver a presentar el mismo problema, mientras se empieza a ir el agua; la única diferencia sería en cuento tiempo se llenan los nuevos pozos que hicieron en Las Américas y otras zonas y cuanta agua caiga”; subrayó.
El hacer pozos no es la solución para que esto deje de pasar, aclaró el experto, “se podrían implementar acciones, pero financieramente serían inviables o imposibles; por ejemplo elevar el fraccionamiento, tipo como los parques hundidos y canalizar las aguas pluviales ahí. Eso te permite ganar tiempo y así poco a poco evitar problemas mayores”.
Edición: Laura Espejo
El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor
Efe
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada
Velaban a dos hermanos quienes fueron asesinados en ese mismo lugar el pasado 28 de abril
La Jornada