Piden participación activa de parteras particulares en el SSY

Partos en época de contingencia presionan el uso de recursos humanos y materiales, dice legisladora
Foto: Martha Huchin Basto

“Concentrar la atención del parto en unidades hospitalarias, además de añadir un costo innecesario al sistema de salud, tiene como efecto más evidente en este periodo de contingencia del COVID-19, que se presione el uso de los recursos humanos y materiales disponibles, lo que supone una fluctuación importante en la calidad de la atención materna hospitalaria”, expresa la diputada de Morena, Fátima del Rosario Perera Salazar. 

En ese sentido, la legisladora añade que además del peligro a un contagio que presupone concurrir en este momento a un hospital, otro fenómeno que se hace cada vez más frecuente es que las mujeres de zonas urbanas soliciten un parto sin intervención médica, o con las mínima posible, ya que prefieren un entorno emocional sin factores estresantes “lo que les permitirá sentirse fuertes y confiadas logrando mantener la calma durante el trabajo de parto, recordando que el parto es un trabajo en equipo entre la madre y su bebé, donde el profesional de la salud se convierte en un actor secundario”.

Por ello, propone que las autoridades sanitarias del Estado permitan la participación activa de parteras, sean éstas particulares o tradicionales, en la atención integral de la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio y que se establezcan acciones de capacitación y de actualización para las y los técnicos en partería.

También solicita que se promueva la participación de las parteras en la atención materno infantil y el desarrollo de programas que incorporen el conocimiento de los saberes de las parteras en la salud sexual y reproductiva, así como la vigilancia de actividades ocupacionales que puedan poner en peligro la salud física y mental de los menores y de las mujeres embarazadas.

En México las parteras tradicionales están reconocidas tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como en la Ley General de Salud, además, cuentan con programas de capacitación que tienen la finalidad de fortalecer su labor y de resguardar la vida de la mujer embarazada.

“En nuestro marco normativo actual, el concepto de partería es prácticamente inexistente, y si bien no existe una disposición expresa que lo prohíba, la carencia de un marco legal que le dé certeza jurídica limita el actuar de las parteras, tanto técnicas, profesionales como de las tradicionales”.

En el área rural, aproximadamente el 40 por ciento de los partos son atendidos por parteras, existiendo una sólida identificación social y cultural entre las demandantes de la atención tradicional y la partera, por tanto, cualquier modelo de atención a la salud reproductiva que se diseñe para el área rural, debe tomar en cuenta la participación de la partera, sostiene Perera en su exposición de motivos.

“En México, la partería tradicional es una parte sustantiva de la medicina tradicional indígena, la cual es considerada como un sistema integrado a la visión de salud de los pueblos originarios. Parte de todo un modelo tradicional de atención de las mujeres en el embarazo, parto y puerperio, así́ como del recién nacido, el cual ha sido muy desarrollado a nivel mesoamericano”, explica.

Por último, indica que esta es una propuesta para saldar deudas con la medicina ancestral “y el conocimiento de nuestros pueblos indígenas que han sido siempre rezagados, sin embargo, creo que es indispensable el programa de capacitación como en cualquier trabajo para poder llevar a cabo su labor”. 

“Este proceso de capacitación es indispensable tanto para la partera tradicional como para la conservación de la vida y salud de la mujer embarazada que solicita sus servicios”, concluye.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco

Cuidar de los productos de almacenamiento del agua es vital para su conservación

La Jornada Maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia realiza campaña por QRoo

La Jornada Maya

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos

La candidata a la alcaldía del municipio refrenda este compromiso ante vecinos de la Nicte Há

La Jornada Maya

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos