Yucatán, entre las entidades con mejor Índice de Progreso Social 2020

Para el estudio se consideraron 55 variables, desde Necesidades Humanas hasta Salud
Foto: Enrique Osorno

Por segundo año consecutivo, la organización México, ¿cómo vamos? en conjunto con el Social Progress Imperative presentaron el Índice de Progreso Social (IPS) 2020, una evaluación integral del bienestar social estatal que permite medir el progreso social del país: estados como Nuevo León, Sinaloa, Yucatán, Coahuila y la Ciudad de México (CDMX) están dentro de las cinco primeras posiciones.

Las 55 variables consideradas para el estudio se dividen en tres dimensiones: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar, y Oportunidades; y 12 pilares como Salud y Bienestar; Libertad Personal y de Elección; Inclusión, y Seguridad Personal, informó la organización mediante un comunicado.

Los datos recabados de fuentes oficiales entre 2017 y 2020 muestran el panorama en México previo a la llegada de la pandemia de COVID-19. 

El IPS confirma que existe una correlación entre los ingresos de un estado, medidos por el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, y el bienestar social de su población. 

Demuestra que los estados no siempre aprovechan sus recursos de manera eficiente; la CDMX, por ejemplo, tiene el mayor PIB per cápita (sin actividad petrolera), pero ocupa el quinto lugar en el ranking de progreso social. 

Existe una relación directa entre el Índice de Progreso Social y el nivel de pobreza laboral en cada estado.

En términos del bienestar social, 18 estados se ubican por encima de la calificación nacional, incluyendo Nuevo León, Sinaloa, Yucatán y Coahuila. 

En contraste, 14 estados se ubican por debajo de ésta; entre ellos, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz. El IPS permite no solo identificar los retos que enfrenta cada uno de los estados, sino hacer un diagnóstico puntual de las necesidades a nivel regional.

Mucho ingreso no garantiza bienestar

Campeche es el estado con mayor riqueza por habitante (PIB per cápita) a nivel nacional, debido principalmente a su industria petrolera, que aporta 7 de cada 10 pesos con los que cuenta el estado (74 por ciento del PIB estatal); sin embargo, este alto nivel de ingreso per cápita no se traduce en buenos resultados de progreso social: el estado ocupa el lugar 15 en términos de IPS, y entre 2019 y 2020 empeoró en posición pues el año pasado estaba en el lugar 11. 

Aunque el puntaje de Campeche se mantuvo, otros estados como Baja California Sur y Tamaulipas tuvieron incrementos en puntaje y le "ganaron el lugar".

Estados del país con mayores niveles de progreso social (#IPSMéxico2020):

1 Nuevo León 72.8

2 Sinaloa 71.3

3 Yucatán 71.1

4 Coahuila 70.9

5 CDMX 70.7

6 Aguascalientes 70.6

7 Querétaro 70.4

8 Sonora 70.3

9 Baja California 69.1

10 Quintana Roo 69.1

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú