La Jornada Maya
Pide AMIC a diputados de Yucatán ir a fondo en reforma de Ley de Obras Públicas
Foto: La Jornada Maya

La Asociación Mexicana de la industria de la Construcción (AMIC), consideró que la propuesta de modificación a la Ley de Obras Públicas y Servicios que analizan en la Cámara de Diputados es insuficiente ya que no basta con combatir la corrupción, hacer más transparentes los procesos de asignación y licitaciones, ya que se requieren acciones contundentes para elevar la calidad de las obras en los tiempos y costos establecidos.

Es prioritario elevar la calidad de las obras y sobre todo que se terminen en tiempo y forma acorde con los costos, señaló el presidente de la AMIC en Yucatán, Jorge Villalobos Herrera.

Explicó que actualmente 80 por ciento de las obras que se construyen en México no cumplen con el programa establecido en un inicio y se terminan a destiempo, o no cumplen con el presupuesto contratado inicialmente y se terminan con costos adicionales, esto se debe a varias razones entre ellas una discrecionalidad a la hora de la adjudicación de los contratos que permite al funcionario público hacerlo de manera individual sin una coparticipación de la sociedad civil y sin un acompañamiento de las áreas especializadas de los colegios, de los profesionistas, de los especialistas de las obras.

Por eso en la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, observamos con reservas muchos de los puntos planteados que se pretenden modificar y que votaran en el pleno los Diputados Federales como un retroceso de la Ley de Obras Públicas a un esquema que ya vivimos en el pasado, que se probó que no funciona, por sus características de sobreregulación y de ambigüedad.

El dirigente empresarial en Yucatán expuso que es imposible que la competitividad de los licitantes y de las licitaciones aumenten si se ponen reglas extraordinarias, además, el sobreregular los procesos licitatorios a lo único que nos va llevar es a eliminar la participación de muchas empresas; especialmente las MIPYMES, y aunque en el argumento de las modificaciones de esta Ley dice que ve por las MIPYMES esto es falso totalmente; a las MIPYMES afectarán estas modificaciones de ley.

Por eso estamos en contra de algunos de los puntos aquí propuestos. Estamos a favor de algunas cosas que se están llevando a cabo como propuesta, pero las que vemos con preocupación es las que inhiben la participación de las MIPYMES, nuestra economía, subrayó.

México, el País, los Estados, los Municipios, requieren empresas más fuertes que le den trabajo a nuestra gente, (albañiles, plomeros, electricistas, pintores, operadores de maquinaria etc.), porque no hay otra manera de sacar adelante al país, sino es contratando de manera masiva a nuestros obreros de la construcción, concluyó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Anuncian la tercera edición del Playa del Carmen Jazz Fest

Reunirá conciertos, clases magistrales, residencias artísticas y actividades gratuitas para toda la comunidad

La Jornada Maya

Anuncian la tercera edición del Playa del Carmen Jazz Fest

En Tulum, llevan el arte al corazón de la selva maya con Art in the Jungle

Es una plataforma para impulsar el talento de niños, jóvenes y adultos mediante cuatro categorías: Jorge Molina

Miguel Améndola

En Tulum, llevan el arte al corazón de la selva maya con Art in the Jungle

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 18 de julio

Se espera lluvia ligera y temperaturas de hasta 42 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 18 de julio

Dan tres años de internamiento a joven que asesinó a dos maestras en escuela de Michoacán

La reparación del daño impuesta a Osmar 'N' es de más de 3 mdp

La Jornada

Dan tres años de internamiento a joven que asesinó a dos maestras en escuela de Michoacán