La Jornada Maya

Tribunal de Yucatán pide a SCJN resolver amparo contra el Tren Maya

El del colectivo Chuun t’aan sería el primero en llegar a la Corte contra esa obra

Tribunal de Yucatán pide a SCJN resolver amparo contra el Tren Maya
Foto: Fernando Eloy

Un tribunal colegiado de Yucatán solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer el caso de las impugnaciones promovidas en contra del proyecto del Tren Maya, por el colectivo de comunidades Chuun t’aan. Se trata del primer amparo en contra de esta obra que llega al máximo tribunal del país.

El tribunal colegiado en materias civil y administrativa del décimo cuarto circuito hizo la petición, luego de considerar que se trata de un asunto novedoso, cuya trascendencia y relevancia hacen necesario que sea abordado por la Suprema Corte.

La materia del amparo indirecto 746/2020 es determinar la afectación a los derechos fundamentales a disfrutar de un medio ambiente sano, a la participación informada de las comunidades indígenas afectadas, a garantizar su identidad cultural, costumbres, tradiciones, la libertad de decisión sobre su territorio, al respeto y preservación de zonas y vestigios arqueológicos.

La agrupación Chuun t’aan argumentó en su demanda que el Proyecto del Tren Maya se inició sin consultarlos, como pueblos indígenas que habitan la región, y sin informarles sobre el impacto ambiental y los daños al patrimonio cultural que esta obra podría ocasionar.

 

Juzgado de distrito desechó originalmente el recurso

El juzgado cuarto de distrito, con sede en Yucatán, donde se presentó originalmente la demanda, desechó el amparo, con el argumento de que los quejosos no habían podido comprobar una afectación directa a su esfera jurídica.

En su apelación, Chuun t’aan aduce la obligación contenida en la Constitución y en tratados internacionales firmados por México, para que se analicen sus reclamos derivados de la violación a garantías que son de carácter colectivo o difuso, como es el caso de los derechos indígenas o los de la naturaleza, o al medio ambiente sano.

Este asunto deberá ser resuelto por la SCJN en una de sus primeras sesiones del año próximo.

 

Edición: Mirna Abreu


-->
Lo más reciente

Carmen: Pemex concluye reparación de ducto submarino tras derrame en Ek-Balam

La empresa informó que instaló una envolvente metálica especializada y realizó pruebas de resistencia

La Jornada

Carmen: Pemex concluye reparación de ducto submarino tras derrame en Ek-Balam

Alex Saab, aliado de Maduro, se declara culpable de lavado de dinero en juicio en EU

Como parte del acuerdo, aceptó cooperar en las investigaciones federales en curso

Ap

Alex Saab, aliado de Maduro, se declara culpable de lavado de dinero en juicio en EU

Reportan hasta 40 por ciento de disminución en la afluencia del parque Nichupté

Consideran que la caída en la llegada de turistas obedece a factores del mercado global

Ana Ramírez

Reportan hasta 40 por ciento de disminución en la afluencia del parque Nichupté

INE abre convocatoria para observadores electorales en el próximo proceso de Campeche

El periodo de registro permanecerá disponible hasta el 10 de mayo de 2027

Jairo Magaña

INE abre convocatoria para observadores electorales en el próximo proceso de Campeche