La Jornada Maya

Tribunal de Yucatán pide a SCJN resolver amparo contra el Tren Maya

El del colectivo Chuun t’aan sería el primero en llegar a la Corte contra esa obra

Tribunal de Yucatán pide a SCJN resolver amparo contra el Tren Maya
Foto: Fernando Eloy

Un tribunal colegiado de Yucatán solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer el caso de las impugnaciones promovidas en contra del proyecto del Tren Maya, por el colectivo de comunidades Chuun t’aan. Se trata del primer amparo en contra de esta obra que llega al máximo tribunal del país.

El tribunal colegiado en materias civil y administrativa del décimo cuarto circuito hizo la petición, luego de considerar que se trata de un asunto novedoso, cuya trascendencia y relevancia hacen necesario que sea abordado por la Suprema Corte.

La materia del amparo indirecto 746/2020 es determinar la afectación a los derechos fundamentales a disfrutar de un medio ambiente sano, a la participación informada de las comunidades indígenas afectadas, a garantizar su identidad cultural, costumbres, tradiciones, la libertad de decisión sobre su territorio, al respeto y preservación de zonas y vestigios arqueológicos.

La agrupación Chuun t’aan argumentó en su demanda que el Proyecto del Tren Maya se inició sin consultarlos, como pueblos indígenas que habitan la región, y sin informarles sobre el impacto ambiental y los daños al patrimonio cultural que esta obra podría ocasionar.

 

Juzgado de distrito desechó originalmente el recurso

El juzgado cuarto de distrito, con sede en Yucatán, donde se presentó originalmente la demanda, desechó el amparo, con el argumento de que los quejosos no habían podido comprobar una afectación directa a su esfera jurídica.

En su apelación, Chuun t’aan aduce la obligación contenida en la Constitución y en tratados internacionales firmados por México, para que se analicen sus reclamos derivados de la violación a garantías que son de carácter colectivo o difuso, como es el caso de los derechos indígenas o los de la naturaleza, o al medio ambiente sano.

Este asunto deberá ser resuelto por la SCJN en una de sus primeras sesiones del año próximo.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

En 4 años, ''20 guardias comunales asesinados por defender su territorio''

Documentan más de 70 desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales contra autoridades tradicionales

La Jornada

En 4 años, ''20 guardias comunales asesinados por defender su territorio''

Mario Villanueva logra amparo contra su regreso a la cárcel; FGR lo impugna

El ex gobernador de QRoo podría cumplir una pena bajo libertad condicionada de 28 años por delitos contra la salud

César Arellano García

Mario Villanueva logra amparo contra su regreso a la cárcel; FGR lo impugna

Defensa de Brenda Quevedo pedirá a FGR desistirse de acción penal en caso Wallace

Abogada argumenta falta de pruebas y acreditación de actos de tortura contra la acusada

César Arellano García

Defensa de Brenda Quevedo pedirá a FGR desistirse de acción penal en caso Wallace

Infantes superan problemas de habla en el centro COPI Oruga de Mérida

DIF municipal habilitó turno vespertino y extendió la edad límite de atención a 11 años para terapia de lenguaje

La Jornada Maya

Infantes superan problemas de habla en el centro COPI Oruga de Mérida