En la Península de Yucatán están los estados más competitivos

Las entidades que quedaron fuera 'no están a nivel de competencia de los demás', dice el documento
Foto: Abraham Bote Tun

Juan Carlos Pérez Villa

De todas las entidades del país, sólo la mitad destaca en competitividad. Ahí se encuentra la Península: Campeche con dos segundos lugares en Sistema Político Estable y Funcional, y Sistema de Derecho Confiable y Objetivo, en este último Yucatán obtuvo el primer lugar; mientras que Quintana Roo aparece como segundo en Sectores Precursores de Clase Mundial, de acuerdo con el Índice de Competitividad 2020.

En México cada estado vive una situación única y las desigualdades entre ellos se traducen en falta de oportunidades para los mexicanos, no todos los gobiernos locales tienen las mismas capacidades para emprender acciones que ayuden a cerrar estas brechas y ahora con los efectos de la pandemia es clave saber quiénes tienen las mejores condiciones, señala el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La medición consistió en 10 subíndices y 97 indicadores con los cuales dio el reconocimiento en distintas mediciones de competitividad, mediante las que asignó “medallas de oro, plata y bronce” correspondientes a los tres primeros lugares respectivamente, de cada una de las entidades; los subíndices son Derecho, Medio Ambiente, Sociedad, Sistema Político, Gobiernos, Mercado de Factores, Economía, Precursores, Relaciones Internacionales, e Innovación.

Las que quedaron fuera “no están a nivel de competencia de los demás”, dice el documento, esas fueron Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Entre los que lograron medallas, Campeche se mantiene en el primer lugar en el indicador de menor Incidencia delictiva, con 15.6 delitos del fuero común por cada mil habitantes, también en la primera posición en delitos denunciados con el 11.4 por ciento del total.

Su sistema político también lo posiciona como el mejor en equidad en el Congreso, en matrimonio igualitario y en el cuarto puesto en el indicador de percepción de corrupción estatal.

En cuanto a sus debilidades el IMCO informa que Campeche está en el último lugar en cuanto a eficiencia económica del agua en la agricultura, en certificados de industria limpia emitidos, en la productividad total de los factores y en diversificación económica.

Yucatán está posicionado como el mejor en los indicadores de menos homicidios, secuestros, y robo de vehículos, con los que destaca como la entidad número uno en el subíndice Sistema de Derecho Confiable y Objetivo; otro indicador en el que aparece como líder es el de población foránea con educación superior.

Entre las debilidades que marca el IMCO están la eficiencia económica del agua en la agricultura y Esperanza de vida.

En cuanto a Quintana Roo, segundo en el subíndice precursores, se ubica como el número uno en los tres indicadores que lo componen: terminales punto de venta (117.8 por cada 10 mil adultos); cajeros automáticos (6.1 por cada 10 mil adultos), y flujo de pasajeros aéreos (mil 337 pasajeros por cada mil habitantes).

Dentro del subíndice de relaciones internacionales está en la punta en los indicadores de flujo de pasajeros aéreos internacionales y en PIB (Producto Interno Bruto) turístico.

Sus debilidades tienen que ver con apertura de empresas, registro de la propiedad, homicidios, costos del delito; también en Investigadores, y empresas e instituciones científicas y tecnológicas.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil