La Jornada Maya

Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

22 de diciembre, 2015

Los 25 despidos ocurridos en la delegación de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), es sólo el comienzo de una serie de ajustes que todas las representaciones federales sufrirán en la entidad, debido a ajustes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y que se aplicarán en todo el territorio nacional, señaló el delegado Jesús Vidal Peniche en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i].

Vidal Peniche indicó que la mayoría de los empleados despedidos ya aceptaron el finiquito que les ofreció la dependencia federal, el cual será del 100 por ciento y será cubierto antes del ocho de enero.

Aseguró que, con tal medida, la dependencia federal dejará de erogar 250 mil pesos en sueldos, empero, anunció una reorganización de la carga laboral, toda vez que los programas se mantendrán para el próximo año.

“La semana pasada nos citaron en la ciudad de México para decirnos que iba a haber ajustes presupuestales en la delegación. Es un tema a nivel nacional, es un tema de la Secretaría Hacienda”, detalló.

Comentó que, como delegado, se mantiene atento de la liquidación que por derecho le corresponde a los empleados a los que se les rescindió su trabajo por órdenes de las oficinas centrales de la CDI.

A nosotros no toca este proceso en estos días. Lo que sigue es reorganizar. Se tocó a gente que tenía antigüedad, hay que mencionarlo, y también a gente de reciente ingreso, pero era de confianza. Tenemos que ver la forma de reorganizar y estamos en ese proceso”, insistió.

[h2]Redoblar esfuerzos[/h2]

Abundó que, al iniciar la presente administración, la dependencia federal contaba con 130 trabajadores en la entidad, por lo que ahora tendrá que realizar las mismas tareas pero con menos personal.

Destacó que existe buena disposición por parte del sindicato de la dependencia para sacar el trabajo que se avecina, en uno de los estados con mayor porcentaje de población indígena.

Aceptó que uno de los casos más complicados es el del personal de base de la radiodifusora indígena XEPET, por la antigüedad de los trabajadores, quienes contaban con una trayectoria de entre 11 y 28 años en ese medio público de comunicación.

“Se había comentado que (los despidos) fue un lineamiento que se había comentado desde hace varios meses por parte de la Secretaría de Hacienda pero no sabíamos cuánto nos iba a impactar. Ahora tenemos menos personal. Contábamos con esta gente, hicimos un buen equipo, se abarcaron bien los programas y esto puede mermar la cobertura”, advirtió.

Finalmente, manifestó que los programas que desarrolla la dependencia se mantendrán tal y como están proyectados, por lo que el centenar de personas que laboran en la CDI, tendrán que redoblar esfuerzos para que los recursos puedan llegar a las comunidades indígenas del estado.


Lo más reciente

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe

La Jornada

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco