Paul Antoine Matos
Foto Fabrizio León Diez
La Jornada Maya

El presidente de la Asociación Ganadera de Porcicultores de Mérida, Carlos Arturo Ramayo Navarrete, declaró que las “opiniones de los académicos de la UADY no tienen conocimiento la mayoría de las veces”. Esto con respecto a las investigaciones que concluyen que los desechos fecales de los cerdos y demás animales de la ganadería podrían ser causantes de la contaminación del manto acuífero en la península de Yucatán.

Las granjas porcícolas organizadas sí cumplen con los requerimientos establecidos por las diversas autoridades, incluida la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Por lo tanto, indicó, se utilizan tecnologías como biodigestores, el agua se trata y se convierte en fertilizante, y se producen energías renovables con los desechos de los puercos.

“Con el biogás capturado, se pasa por el motogenerador y producen la energía que consumimos. Algunos se interconectan de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los sobrantes van a la red”, explicó.

Reconoció que “en un principio el agua se tiraba sin tratamientos. Actualmente, aunque sea primario, se hace algo y se cumple”. El gobierno del estado ha patrocinado con 150 biodigestores a los productores que no cuentan con la capacidad de invertir, añadió.

[h2]En crecimiento[/h2]

Ramayo Navarrete expresó que el sector porcícola está en crecimiento y continuará hacia arriba en los próximo años, gracias a una asociación con la empresa Kekén, con la cual se hace sinergia para alcanzar mejores parámetros productivos y de comercialización.

Señaló que los pequeños productores no tienen la capacidad de exportar e internarse a otros mercados, como el de Japón, Corea y Hong Kong, además de que se busca el de Estados Unidos, que es incipiente.

Comentó que el año concluirá con un millón seis mil cerdos producidos y 30 mil toneladas exportadas.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles