Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

4 de noviembre, 2015

Mérida, Kanasín, Progreso Umán y Tekax sufrirán un sorpresivo recorte presupuestal en el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), en el orden de los 64 millones de pesos en lo que resta del año, denunció el legislador panista Moisés Rodríguez Briceño.

Al tratar los asuntos generales en la sesión de ayer, el vicepresidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local afirmó que los municipios antes mencionados sufrieron un recorte de alrededor del 50 por ciento en el presupuesto de dicho fondo, sin que la Federación haya justificado el hecho.

Rodríguez Briceño Indicó que, en el artículo octavo del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, se estableció la cantidad de cuatro mil 893 millones 49 mil 427 pesos para el Subsemun.

Explicó que, de ese total, a Yucatán le corresponden 126 millones 921 mil 933 pesos, de los cuales 10 millones 315 mil 49 eran para Kanasín; a Mérida le fueron asignados 10 millones 321 mil 376; Progreso, Tekax y Umán, contaban con 10 millones cada uno, y el Ejecutivo local, 79 millones 285 mil 507 pesos.

“Recordemos que los municipios beneficiados son elegidos con base en características como su índice delictivo, población, o si son conurbados o turísticos”, abundó el legislador.

Expuso que las reglas del Subsemun establecen que el total de los recursos a ejercer se dotaría en dos partes; la primera de ellas se entregó el pasado 24 de abril, equivalente al 50 por ciento del total presupuestado.

Según manifestó Rodríguez Briceño, a mediados del mes pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) notificó a los municipios de Mérida y Umán que realizó una reducción al subsidio de este año; por tal motivo no recibirían los recursos federales correspondientes a la segunda ministración.

Denunció que tal situación representa un monumental recorte por parte del gobierno federal, que daña las finanzas municipales y pone en peligro la seguridad pública.

“En la fracción parlamentaria del PAN, consideramos que dichos recortes no se deben hacer como le venga la gana al gobierno en turno”, manifestó.

Finalmente, exigió al gobierno federal reconsidere el recorte y se restituya lo que legal y presupuestalmente le corresponde a la entidad, toda vez que un tijeretazo de tal magnitud vendrá a afectar severamente las finanzas municipales.


Lo más reciente

SRE promete “atención digna” a migrantes en visita de la canciller a la frontera norte

Alicia Bárcena reiteró la necesidad de proteger los derechos humanos en los albergues

Efe

SRE promete “atención digna” a migrantes en visita de la canciller a la frontera norte

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Tras una "inspección de seguridad", ocho camiones con harina entraron al enclave

Efe

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo

Morena y sus aliados lograron los votos necesarios; la oposición advierte que se limitan derechos ciudadanos

La Jornada

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

El apoyo se otorga a jóvenes de universidades públicas y privadas con promedio superior a 90

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria