Gloria Serrano
La Jornada Maya

25 de agosto, 2015

La emotividad que pone los ojos de agua, el humor que reconcilia y esa clase de crítica que reincorpora lo que otros suprimen. Los tres elementos están presentes. No escasos, no en demasía, sólo lo necesario para encender la chispa a través de un lenguaje múltiple que mezcla texto, sonido y video, a fin de narrar una historia. Un resonante y tenaz bisbiseo, un murmullo que viene de otros tiempos, ese rumor de fondo que tiene la vida y del que habla la poeta española Ángeles Mora. Todo eso es [i]Sidra Pino, vestigios de una serie[/i], la documentada y pormenorizada representación que realizó el colectivo Murmurante Teatro la noche del 12 de agosto.

Entre lo justo y lo legal siempre queda una estría, una hendidura en la que por lo general se sitúa –furtiva– la existencia de las personas y donde se construyen mundos alternos, tan cotidianos, como el que alguna vez significó la emblemática y ahora extinta Embotelladora de Refrescos Pino, S.A. de C.V. Hasta ese profundo surco llevaron a los espectadores para hablarles del efecto globalizador del modelo económico imperante, del anecdotario que como el hilo suelto de una prenda, se descose con el ir y venir de los migrantes, del poemario entreabierto que puede encontrarse en cualquier calle de la ciudad y de la amarga valentía de 117 trabajadores que perdieron su empleo, tras el inesperado cierre de la planta en 2011.

Las simples cosas y su muerte lenta, los viejos sitios en que se amó la vida, las ausencias que quedan doliendo en el corazón. A eso le cantó Chavela Vargas y a lo mismo apela Sidra Pino, vestigios de una serie, un ejemplo del teatro independiente que, sin censura, también le llama chacal al que roba a sus empleados y disfraza el hurto de bancarrota. La botella vacía de un Soldado de Chocolate, aquél disco de vinilo que se creía perdido, una concha de mar como remembranza de las vacaciones en la playa, un par de monedas antiguas; qué sucede con los objetos cuando pierden su valor de uso y cómo los recuerdos se almacenan en nuestra retentiva, son algunas de las interrogantes –parte de un planteamiento creativamente musicalizado por el Colectivo Santiaguero– que no llevan la carga de la sensiblería sino de la denuncia y que no pretende generar una atmósfera de falsa nostalgia sino de verdadera conciencia.

Tal como se agita una bebida embotellada, Murmurante Teatro hizo lo propio inquietando el pulso del público y recordándole que, el de Santiago, solía ser un barrio rebelde habitado por personajes como Jacinto Canek, el caudillo maya que no dudó en sublevarse ante el yugo de los españoles. “¿A dónde ha ido a parar la indignación?, ¿acaso se nos gastó?”, inquirieron a los asistentes y matizaron una realidad dolorosamente obvia con un brindis en el que la fórmula secreta de Sidra Pino, de nuevo y para placer de todos, fue parte del convite. [i]Sidra Pino, vestigios de una serie[/i]: risas francas y voces que se quiebran, silencios que lo dicen todo, la identidad que cubre a una ciudad y el olvido que la desnuda, memorias de otros años y heridas del presente. El doble filo de la vida teatralizado en un espacio escénico, íntimo y apacible, sugiriendo a la audiencia una reflexión inteligente y una defensa previa a que dos simbólicos brebajes regresaran a ese almacén donde permanecen, soñolientos, los trozos de una biografía comunitaria que una vez fueron noticia, un gran evento.
A su salud.

[i]Sidra Pino, vestigios de una serie[/i]: Jorge Vargas (dirección), Juan de Dios Rath (dirección adjunta); Ariadna Medina (producción ejecutiva); Noé Morales Muñoz (dramaturgia, sobre textos de Murmurante Teatro); Jesús Hernández (diseño de dispositivo escénico); Josué Abraham, Amaury Alonso (diseño multimedia); Colectivo Santiaguero, La marchante selecta y la Orquesta multicolor, Mamá Ruda santiaguera (música). Creación y actuación: Ariadna Medina, Juan de Dios Rath, María José Pool, Mario Galván, Armín Soda y Amaury Alonso


Lo más reciente

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Más o menos 65 por ciento de los viajeros ya basan su decisión con pensamiento ecológico

Ana Ramírez

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel