La Jornada Maya

Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

31 de julio, 2015

La criminalización penetró ya el tejido social de Yucatán por la violencia que vive el país, lamentó el secretario ejecutivo de la Comisión para implementar la reforma de seguridad en Yucatán, Gabriel Zapata Bello, quien además habló de la reducción de la población carcelaria, con la aplicación del nuevo sistema penal.

Durante la inauguración de la nueva sala de Juicios Orales de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid) "Francisco de Montejo", Gabriel Zapata declaró que aunque los casos de inseguridad representan una criminalización en el estado, aún no se establecer de manera profunda.

En meses recientes la delincuencia ha acaparado las notas en los medios de comunicación, con sucesos como la piratería en Alacranes, la captura del pepino de mar por furtivos, la aparición de drogas en municipios del estado y sonados casos de asesinatos, por lo que el abogado, a pregunta expresa, declar: “Sí bien la criminalización no ha sentado sus reales de manera profunda en Yucatán, sí ha llegado a tocar el tejido social”.

Resaltó que la familia y la escuela son pilares fundamentales en la construcción del tejido social yucateco, por lo que criticó a los padres que dejan a las escuelas la responsabilidad de inculcar valores y prácticas adecuadas en los futuros ciudadanos.

Pidió no olvidar que en el hogar se transmiten esas cualidades. “Se debe poner atención a las tareas de prevención del delito para evitar perder terreno frente a la delincuencia”, exhortó.
Sobre los reportes de pescadores respecto a la existencia de una red criminal en Dzilam de Bravo, que furtivamente capturan pepino de mar e introducen drogas al municipio –como publicó en días pasados La Jornada Maya–, Zapata Bello dijo carecer de información del asunto.

[h2]Se reduce la población penitenciaria[/h2]

En torno a la disminución de reos en las cárceles, Luis Edwin Mugarte Guerrero, juez de control el caso Triay Peniche, reveló que esta baja se ha logrado con la aplicación del nuevo sistema de justicia en Yucatán.

“La población penitenciaria pasó de 2 mil personas a 800 desde que se utiliza este sistema”, afirmó.

“Las opciones que da el sistema para solucionar los conflictos llevan a la reducción de reos. Al existir casos en los que el acusante se apega a la llamada cultura de la paz y solicita sólo una disculpa o reparación del daño”, mencionó.

Eso evita que se gasten recursos públicos y haya sobrepoblación en el Centro de Readaptación Social (Cereso), siempre y cuando los casos no sean de “impacto”, agregó.

Sobre esto, Gabriel Zapata consideró que el nuevo sistema penal ofrece la oportunidad de demostrar que los yucatecos cuentan con servicios de justicia más rápidos y económicos.

“Esto implica a las autoridades del área de justicia y cambios de operadores, como jueces y fiscales”, añadió.

Luis Jorge Parra Arceo, consejero de la Judicatura del Poder Judicial, señaló que la implementación de juicios orales ha transformado la manera de resolver conflictos.

Recordó que Yucatán se encuentra en la última fase de la reforma judicial y el 22 de septiembre próximo entrará en vigor el Código Nacional Único en materia penal.


Lo más reciente

Sheinbaum cancela actividades de gira por Zacatecas; se ''reagendarán'', anuncia Presidencia

Trabajadores de la Educación anunciaron previamente que se manifestarían ''a donde se presentara'' la mandataria

La Jornada

Sheinbaum cancela actividades de gira por Zacatecas; se ''reagendarán'', anuncia Presidencia

Choque frontal de camionetas de pasajeros deja ocho muertos y 14 heridos en autopista de Oaxaca

Autoridades trasladaron a los afectados a diversos nosocomios, principalmente a la capital del estado

La Jornada

Choque frontal de camionetas de pasajeros deja ocho muertos y 14 heridos en autopista de Oaxaca

CNTE redobla exigencia de abrogación de Ley del Issste de 2027 en inicio de su asamblea nacional

La Coordinadora discute la posibilidad de un ''receso'' a las acciones que realizan como parte de la huelga nacional

La Jornada

CNTE redobla exigencia de abrogación de Ley del Issste de 2027 en inicio de su asamblea nacional

En un esperado retorno para ambos países, Escocia vence 1-0 a Haití en el Mundial 2026

John McGinn, mediocampista del Aston Villa, definió el triunfo para los europeos

La Jornada

En un esperado retorno para ambos países, Escocia vence 1-0 a Haití en el Mundial 2026