La Jornada Maya

La Jornada Maya

27 de julio, 2015

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) reconoció al restaurante Kinich, de Izamal, por la “excelencia en el rescate, salvaguarda y promoción a la cocina mexicana tradicional”, en acto celebrado en la ciudad de México el 23 de julio pasado.

Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, señaló que Kinich elabora los platillos cuidando hasta el más mínimo detalle. El calor del comal, en el cual se preparan tortillas a mano, salpicadas de manteca, da al lugar un ambiente único y acogedor. Al restaurante acuden principalmente familias, atraídas por los aromas emanados del fogón.

Kinich abrió sus puertas en marzo de 1993 y desde entonces ha sido un referente tanto en Izamal como en la gastronomía peninsular. Ocupa una casa del centro de la Ciudad de los Cerros, que solía ser el hogar de la familia de su propietaria, Miriam Azcorra, quien ofrece a los visitantes degustar las recetas de su abuela.

Cocineros y cocineras de origen maya se dividen los trabajos para transformar los platillos en una experiencia culinaria llena de sabores y tradiciones mexicanas. Un menú en el cual destacan los papadzules, el escabeche oriental, el relleno negro, la sopa de lima o el tsiik de venado, fue el que consiguió la distinción para el restaurante.

Miriam Azcorra Rejón, directora general del Kinich, resaltó que los mayas han roto las barreras del tiempo, al preservar su identidad étnica a pesar del difícil proceso de conquista y la presión que ejerce la globalización sobre todas las culturas autóctonas.

“La gastronomía yucateca no necesita rescate: está viva, sigue fuerte, cada día es aún más trascendental”, dijo Azcorra León, honrada por recibir el galardón.
Diariamente se preparan los fogones de cada casa, para cocinar platillos que serán degustados. “Es un pretexto ideal para visitar Yucatán”, concluyó.


Lo más reciente

Tormenta tropical y ciclón ponen en alerta a Japón con evacuaciones

En el último balance oficial, se elevó de cuatro a siete el número de heridos por el temporal

Efe

Tormenta tropical y ciclón ponen en alerta a Japón con evacuaciones

Ex director de Pemex acusado de violencia doméstica tras difusión de videos; Sheinbaum ofrece apoyo a la esposa

En un video se observa al funcionario empujando y jalando a Jiménez Lavie

La Jornada / Efe

Ex director de Pemex acusado de violencia doméstica tras difusión de videos; Sheinbaum ofrece apoyo a la esposa

Detienen en Sonora a 'El Monstruo', presunto operador de 'Los Salazar' ligado al 'Cártel' de Sinaloa

En el operativo cayeron también tres sicarios del grupo delictivo

La Jornada

Detienen en Sonora a 'El Monstruo', presunto operador de 'Los Salazar' ligado al 'Cártel' de Sinaloa

Entre 7 y 11 por ciento de la población adulta se identifica como parte de la comunidad LGBTTTI en el Mundo

En México, alrededor de 5.1 % de los habitantes se identifica como parte de la diversidad sexual

La Jornada

Entre 7 y 11 por ciento de la población adulta se identifica como parte de la comunidad LGBTTTI en el Mundo