La Jornada Maya

La Jornada Maya

27 de julio, 2015

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) reconoció al restaurante Kinich, de Izamal, por la “excelencia en el rescate, salvaguarda y promoción a la cocina mexicana tradicional”, en acto celebrado en la ciudad de México el 23 de julio pasado.

Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, señaló que Kinich elabora los platillos cuidando hasta el más mínimo detalle. El calor del comal, en el cual se preparan tortillas a mano, salpicadas de manteca, da al lugar un ambiente único y acogedor. Al restaurante acuden principalmente familias, atraídas por los aromas emanados del fogón.

Kinich abrió sus puertas en marzo de 1993 y desde entonces ha sido un referente tanto en Izamal como en la gastronomía peninsular. Ocupa una casa del centro de la Ciudad de los Cerros, que solía ser el hogar de la familia de su propietaria, Miriam Azcorra, quien ofrece a los visitantes degustar las recetas de su abuela.

Cocineros y cocineras de origen maya se dividen los trabajos para transformar los platillos en una experiencia culinaria llena de sabores y tradiciones mexicanas. Un menú en el cual destacan los papadzules, el escabeche oriental, el relleno negro, la sopa de lima o el tsiik de venado, fue el que consiguió la distinción para el restaurante.

Miriam Azcorra Rejón, directora general del Kinich, resaltó que los mayas han roto las barreras del tiempo, al preservar su identidad étnica a pesar del difícil proceso de conquista y la presión que ejerce la globalización sobre todas las culturas autóctonas.

“La gastronomía yucateca no necesita rescate: está viva, sigue fuerte, cada día es aún más trascendental”, dijo Azcorra León, honrada por recibir el galardón.
Diariamente se preparan los fogones de cada casa, para cocinar platillos que serán degustados. “Es un pretexto ideal para visitar Yucatán”, concluyó.


Lo más reciente

Trump anuncia que iniciarán ataques terrestres contra 'cárteles' que están ''dirigiendo'' México

Estas organizaciones criminales matan a hasta 300 mil personas en EU cada año, aseguró

Efe

Trump anuncia que iniciarán ataques terrestres contra 'cárteles' que están ''dirigiendo'' México

Venados inaugurará este viernes el torneo clausura 2026 recibiendo a Irapuato

El último encuentro entre estas escuadras terminó con la victoria para los 'Freseros'

La Jornada Maya

Venados inaugurará este viernes el torneo clausura 2026 recibiendo a Irapuato

Emiten ficha roja de Interpol por feminicidio de Agostina Jalabert en Quintana Roo

El hecho ocurrió en febrero de 2023 en Playa del Carmen

La Jornada

Emiten ficha roja de Interpol por feminicidio de Agostina Jalabert en Quintana Roo

Jorge Buenfil, un trovador de cepa, se presentará en el Mérida fest

En entrevista con 'La Jornada Maya', compartió su inspiración e influencias

Edgar Fernando Cruz

Jorge Buenfil, un trovador de cepa, se presentará en el Mérida fest