La Jornada Maya

La Jornada Maya

27 de julio, 2015

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) reconoció al restaurante Kinich, de Izamal, por la “excelencia en el rescate, salvaguarda y promoción a la cocina mexicana tradicional”, en acto celebrado en la ciudad de México el 23 de julio pasado.

Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, señaló que Kinich elabora los platillos cuidando hasta el más mínimo detalle. El calor del comal, en el cual se preparan tortillas a mano, salpicadas de manteca, da al lugar un ambiente único y acogedor. Al restaurante acuden principalmente familias, atraídas por los aromas emanados del fogón.

Kinich abrió sus puertas en marzo de 1993 y desde entonces ha sido un referente tanto en Izamal como en la gastronomía peninsular. Ocupa una casa del centro de la Ciudad de los Cerros, que solía ser el hogar de la familia de su propietaria, Miriam Azcorra, quien ofrece a los visitantes degustar las recetas de su abuela.

Cocineros y cocineras de origen maya se dividen los trabajos para transformar los platillos en una experiencia culinaria llena de sabores y tradiciones mexicanas. Un menú en el cual destacan los papadzules, el escabeche oriental, el relleno negro, la sopa de lima o el tsiik de venado, fue el que consiguió la distinción para el restaurante.

Miriam Azcorra Rejón, directora general del Kinich, resaltó que los mayas han roto las barreras del tiempo, al preservar su identidad étnica a pesar del difícil proceso de conquista y la presión que ejerce la globalización sobre todas las culturas autóctonas.

“La gastronomía yucateca no necesita rescate: está viva, sigue fuerte, cada día es aún más trascendental”, dijo Azcorra León, honrada por recibir el galardón.
Diariamente se preparan los fogones de cada casa, para cocinar platillos que serán degustados. “Es un pretexto ideal para visitar Yucatán”, concluyó.


Lo más reciente

El dulce ejercicio de la gobernanza

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

El dulce ejercicio de la gobernanza

¿Qué es el fenómeno El Niño?

Los vientos que empujan las aguas cálidas hacia el oeste se debilitan, lo que aumenta la temperatura superficial

Ornela De Gasperin Quintero

¿Qué es el fenómeno El Niño?

Donald Trump atascado en su propio laberinto

El bloqueo de Irán al estrecho de Ormuz le otorga a Teherán más dividendos políticos

Mauricio Dardón Velázquez

Donald Trump atascado en su propio laberinto

Docentes como creadores de un mundo mejor

La educación es una labor que va más allá del aula y se inserta en la comunidad

Cristóbal León Campos

Docentes como creadores de un mundo mejor