Paul Antoine Matos
Foto:Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida
15 de julio, 2015

Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) respondió ayer a las denuncias sobre la contaminación por pesticidas y herbicidas tóxicos en los cenotes de Yucatán y sus efectos nocivos en la salud humana, publicadas por La Jornada Maya el 29 de junio.

Se trata de un informe elaborado por el Centro de Investigaciones Regionales, Unidad de Ciencias Biomédicas del Hideyo Noguchi, de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), que documentó las altas incidencias de cáncer cérvicouterino en mujeres, relacionado directamente con el consumo de agua de fuentes contaminadas por estas sustancias.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud, Batllori abordó el tema. Nunca antes se había referido públicamente a esta problemática.

El titular de Seduma declaró que es imperativo regular el uso de pesticidas y herbicidas en Yucatán.

En un reportaje, investigado por la reportera Verónica Camacho, se dio cuenta del estudio de la Unidad de Ciencias Biomédicas, que registró el biomonitoreo de plaguicidas en la sangre de mujeres mayas con cáncer cérvicouterino y de mama.

Yucatán registra niveles de este tipo de cáncer mayores a la media nacional. Ayer Batllori afirmó que se ha encontrado un “mezcla de pesticidas en sangre y leche materna”.

Entre los componentes de los pesticidas están el glisofato, el pentacloro, el aldrín y el endosulfan, que son precursores del cáncer, agregó el funcionario estatal.

Manifestó la necesidad de evitar el abuso de sustancias en áreas rurales y urbanas. También la implementación de estrategias concretas para controlar su uso, afirmó.

En el Parque Lineal Metropolitano están en construcción centros de acopio primario para la recolección de los envases de pesticidas, además en Dzidzantún hay uno, señaló.

Mencionó que se trabajará con los presidentes municipales electos para la recolección de las sustancias en los ejidos, así como con el próximo Congreso estatal. Se capacitará al sector salud y agropecuario para el uso de los pesticidas.

Explicó que las lluvias los lavan y generan procesos de contaminación.

El entrevistado por La Jornada Maya, Ángel Polanco Rodríguez, del Hideyo Noguchi, señaló que el suelo de Yucatán actúa como colador en el manto freático, que permite la filtración de lo vertido sobre él.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán