Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida
8 de julio, 2015

Los 5 mil millones de pesos que Grupo Modelo invertirá en Yucatán abren la puerta a la industrialización del estado, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, durante un acto en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

El proyecto cervecero será punto de partida para invertir en un ferrocarril de carga, en gasoductos, vías de comunicación de transporte de carga y en Puerto Progreso, señaló.

En La Jornada Maya se publicó ayer que el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, consideró que la inversión de Grupo Modelo en Hunucmá será detonante para la economía estatal y servirá para demostrar que Yucatán cuentan con estándares para el desarrollo de proyectos industriales.

Aseguró que el gobierno federal trabaja en proyectos detonadores de desarrollo para que la entidad tenga condiciones para un proceso de reindustrialización.

En cuanto a la situación económica de Grecia y sus posibles efectos en México, Videgaray expresó que obliga al país a mantener una política fiscal y monetaria responsables.

El titular de la SHCP manifestó que el “no” griego propicia volatilidad en los mercados financieros internacionales y ha reforzado la necesidad de tener sólidos fundamentos macroeconómicos.

Comentó que México no tiene grandes vínculos comerciales o de inversión con el país helénico, pero la crisis griega ha afectado los mercados financieros del país en el tipo de cambio y el mercado de valores.

“Los mercados están funcionando con orden y adecuada liquidez” mencionó Videgaray.

El secretario de Hacienda, junto con el gobernador Rolando Zapata Bello y José Manuel López Campos, presidente de la Cámara Nacional del Comercio en la entidad, encabezaron un acto en el que se entregaron tabletas digitales a micro, pequeños y medianos empresarios, con el propósito de impulsar el desarrollo de los negocios.

Videgaray señaló que con el programa Crezcamos Juntos – que otorga las tabletas– las empresas formales adquieren valor.

López Campos expresó que la brecha tecnológica impide a los empresarios acercarse a la formalidad, pero con las tabletas que serán entregadas se iniciará este proceso.

Sergio Antonio Nava Aguilar, secretario general del Sindicato de Voceadores del Estado de Yucatán y presidente de la coalición de mercados, expresó su interés en las tabletas al entrar en la era digital con su gremio.

Indicó que será una herramienta para el cobro de los periódicos por medio de tarjetas de crédito y débito, además de que podrán vender tiempo aire para celulares y tener los registros de contabilidad. “Es un paso a la modernidad”, comentó Nava Aguilar.

De los 105 socios del sindicato, 10 serán los primeros en recibir estos apoyos, los cuales estarán en el Centro Histórico de Mérida, agregó.

Videgaray reveló que Yucatán será el primer estado del país en el que comenzará a operar el programa que homologará los trámites del Servicio de Administración Tributaria y el Instituto Mexicano del Seguro Social, a partir de agosto.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador