Notimex
Foto:Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

3 de julio, 2015

El milenario juego de pelota maya, conocido como Pok ta pok, será enseñado a estudiantes de telesecundaria para continuar con su rescate después de que durante siglos permaneció en el olvido tras la llegada de los españoles.

Integrantes de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán serán los encargados de enseñar las reglas y técnicas de golpeo de la pelota, así como el proceso de elaboración de la misma, que involucra resina de caucho suficiente para producir una masa cercana a los tres kilogramos de peso.

El director del organismo, José Manrique Esquivel, evocó que por muchos años este juego estuvo en el olvido, ya que al ser un acto ceremonial y ritual, los españoles impidieron su práctica, pues con él se agradecía a los dioses los bienes recibidos o se pedía por la salud.

“Con la información que nos ofrecen los centros ceremoniales, los documentos, entrevistas a investigadores e historiadores, del centro INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y la tradición de los abuelos, pudimos recuperar esta práctica”, refirió.

Adelantó que en septiembre próximo se espera iniciar con la enseñanza del Pok ta pok entre alumnos de cuatro telesecundarias, a quienes se capacitará en tres movimientos básicos, como son golpeo de pelota a ras de suelo, golpe con brinco y golpeo de aire.

La enseñanza, anticipó, se iniciará con una pelota pequeña de básquetbol, ya que usar la de caucho puede provocarles lesiones pues es sólida. Conforme vayan avanzando, se empezará el uso de la de Pok ta pok y la enseñanza de otras técnicas de golpeo.

Otro de los objetivos es que también aprendan a elaborar esta pelota de hule, la cual se obtiene de una resina natural. Esto favorece que tampoco se vuelva a olvidar este proceso, pues sin pelota no hay juego.

Manrique Esquivel señaló que el rescate de este juego ancestral ha requerido de mucho trabajo de investigación y práctica, lo que ha permitido promoverlo incluso en naciones con herencia maya como Belice y Guatemala.

No sólo hablamos de una cuestión ritual, cultural y de rescate de tradiciones, sino también de un deporte muy difícil de practicar debido a que exige disciplina y constancia, así como muchas horas de entrenamiento que permiten a sus practicantes mantenerse en excelente forma.

Expuso que el termino pok ta pok tiene dos aseveraciones, la primera corresponde al sonido de continuo rebote de la pelota que de manera onomatopéyica es pok, pok, mientras que una segunda corresponde al vocablo maya pok tha, que significa “cuclillas”, postura fundamental para poder golpear la pelota.


Lo más reciente

Brevísima teología para ateos indecisos VI

Imaginar un mundo sin ateos es como imaginar un dado con una sola cara

José Díaz Cervera

Brevísima teología para ateos indecisos VI

‘Ciudad Boutique’, un retrato de Mérida desde la óptica de Mario Galván

Una propuesta compuesta por 14 cuentos escritos en clave satírica

Juan Manuel Contreras

‘Ciudad Boutique’, un retrato de Mérida desde la óptica de Mario Galván

Obra de los alumnos de Stefanie Schikora se expone en el Pasaje Picheta

Las piezas, en su mayoría, fueron creadas un año antes de la pandemia del Covid-19

Juan Manuel Contreras

Obra de los alumnos de Stefanie Schikora se expone en el Pasaje Picheta

DIF de Mérida inicia nuevo ciclo del programa ''Bordamos por Mérida''

Oportunidad para que mujeres puedan formar un negocio a través de la elaboración y venta de productos

La Jornada Maya

DIF de Mérida inicia nuevo ciclo del programa ''Bordamos por Mérida''